• Pruebas de paternidad a domicilio

    Lo normal es que el marido no dude de la paternidad de sus hijos cuando se trata de un matrimonio que convive en sintonía, pero cuando llegan las rupturas, las dudas asaltan. No se puede hablar de un ‘boom’ de las pruebas de paternidad, pero sí de un incremento ligado a los divorcios no consensuados. Y es que no hay que olvidar que las rupturas, sólo en la provincia de Albacete, implican anualmente a más de setecientos niños.

    Pruebas paternidad

    En la actualidad, cualquiera puede pedir unas pruebas de paternidad. Basta con entrar en Internet, elegir un laboratorio y pedir que te envíen a casa el kit para recoger las muestras. Hay opciones a cientos. Sin embargo, cuando los resultados se quieren para un proceso judicial, tiene que haber un profesional que dé fe de que las muestras son reales y pertenecen al sujeto en cuestión. Aquí es donde entran laboratorios como el de José Cándido Muñoz, que está en Villarrobledo y lleva a cabo una decena de pruebas al año.

    También está la opción de empresas como Biopaternidad, que ofrece la posibilidad de la “prueba con validez legal” o el kit del Laboratorio Lorgen, que también se puede encontrar en farmacias de la provincia de Albacete. En cualquiera de los casos, los precios oscilan entre los 200 euros de la prueba de paternidad normal y los 500 euros cuando se trata de una prueba exprés o con validez legal. Las muestras que se deben aportar pueden resultar tan discretas como un pelo o saliva.

    La tecnología utilizada para llevar a cabo el análisis del ADN permite confirmar o desestimar en 24 horas con una probabilidad del 99,99% la relación de paternidad biológica.

    Estas pruebas se realizan principalmente a partir de mucosa bucal, frotando en la parte interna de la boca con unos bastoncillos que la empresa facilita a sus clientes cuando estos demandan el servicio, bien telefónicamente o a través de la pagina web. Se trata de un proceso cómodo, rápido e indoloro. El cliente recibe en su domicilio un sobre con todo lo necesario para que tome las muestras de las personas implicadas y las remita al laboratorio. En un plazo que varía entre 24 horas (servicio exprés) y 3 días, el resultado estará disponible y todas las dudas resueltas.

    Restos en cabellos y uñas

    En otros casos, se analizan restos presentes en cabellos y uñas o muestras tan dispares como colillas de cigarrillos, chupetes o cepillos de dientes. El objetivo es extraer el ADN, donde se encuentra toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente, y comparar el perteneciente al presunto padre y al hijo.