• Pruebas gratuitas para diagnosticar diabetes

    Se calcula que la mitad de los diabéticos tipo 2, aquellos cuyo páncreas falla por la obesidad o la edad, no sabe que padece la enfermedad y, por tanto, no toma medidas. Por este motivo, la Asociación de Familias Diabéticas Asfadi invitará el miércoles, 14 de noviembre, en la Plaza del Altozano, a hacerse una prueba de glucemia. 

    En el contexto del acto final de la Semana de Sensibilización con la Diabetes, Asfadi levantará el 14 de noviembre una carpa en la Plaza del Altozano, de ocho de la mañana a una de la tarde, para animar a la población a que salga de dudas haciéndose una prueba tan sencilla que consiste en un breve pinchazo en un dedo. Una gota de sangre y un minuto son suficientes para ver si los niveles de azúcar en sangre son llamativos.

    Pero el acto del día 14 es sólo el colofón. El día 12 de noviembre el médico de Atención Primaria Juan Solera impartirá una conferencia sobre la importancia de la familia cuando hay un diabético en casa. La charla tendrá lugar a las 19,00 horas en la entreplanta del Ateneo de Albacete.

    Asfadi medirá la glucosa desde las ocho de la mañana, el día 14, en la Plaza del Altozano

    Juan Solera.

    Hay que tener en cuenta que la diabetes puedes ser de Tipo 1 y Tipo 2. La primera se diagnostica sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y es debida a una destrucción progresiva de las células beta del páncreas. La diabetes Tipo II es la más común y tiene su origen en la incapacidad del organismo para utilizar eficazmente la insulina. Los factores predisponentes son: antecedentes familiares, sobrepeso y sedentarismo.

    El 1 de octubre del pasado año se implantó en Castilla-La Mancha la gratuidad del sistema de monitorización continua de glucosa para menores de edad, dentro de los productos financiados por el sistema público, es decir, sin coste para las familias. De esta forma, Castilla-La Mancha se convirtió en la primera comunidad autónoma que facilita esta prestación asistencial.

    El Sescam financia la medición de la glucosa “sin pinchazo” a menores de 18 años con diabetes tipo 1

    La medida ha supuesto una inversión de un millón de euros. Se pueden beneficiar los cerca de 700 menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años.

    Este sistema permite un control continuo del nivel de glucosa en sangre a través de sensores colocados en la piel, evitando así tener que realizar los habituales pinchazos diarios para comprobar los valores de azúcar. El sensor se coloca en el brazo y la información recabada puede ser leída bien a través de una máquina acoplada o incluso a través de aplicaciones para smartphones.

    Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la financiación de esta prestación con la incorporación de usuarios diabéticos invidentes, mujeres con diabetes gestacional en tratamiento con insulina, además de financiar el dispositivo tanto a aquellos pacientes que cumplan 18 años y que ya estuvieran usando este este sistema de monitotización como a los que debuten con diabetes con edad cumplida de 18 años.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *