• “Pseudociencias y otras falacias”

    DSCF1288“El zumo de limón es 10.000 veces más efectivo que la quimioterápica”. Mensajes como éste, más peligrosos que el cianuro, circulan sin coto por Internet. Tampoco faltan los anuncios publicitarios que prometen perder hasta diez kilos en una semana y, por supuesto, sin esfuerzo. Este tipo de mensajes, que se mueven entre el timo y el delito, serán la diana del doctor Francisco Botella, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Botella impartirá una charla, este jueves, a las ocho de la tarde, en el Museo de Albacete.  

    Bajo el título “Pseudociencia y alimentación”, el doctor Botella disertará sobre lo que es ciencia y lo que es falso en nutrición humana. Ahondará, como ha adelantado a Diario Sanitario, en “las falacias que circulan por las redes sociales con respecto a métodos de adelgazamiento o propiedades mágicas de los alimentos y, sobre todo, de las falsas dietas “anti-cáncer” que tanto daño están haciendo”.

    Francisco Botella despedirá el ciclo de conferencias de la Sociedad de Medicina y Cirugía, que este año ha dado protagonismo a su área. La temporada la abrió el filólogo Juan Bravo con Madame Bovary: la deuda cervantina de Flaubert. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Bravo es director y fundador de la revista literaria Barcarola, así como traductor de autores ingleses y franceses.

     

    También ha intervenido este año el doctor José Joaquín Alfaro. Este facultativo, especialista de área de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario de Albacete, se centró en los personajes históricos que han pasado por la consulta de Endocrinología.

    botella

    Además, la doctora en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Isabel Ponce García, abordó la obesidad como epidemia del siglo XXI y contestó a una pregunta: ¿La obesidad es realmente un problema en Albacete?

    Por este ciclo también ha pasado el endocrino Jesús Moreno, autor del libro “Educación nutricional”.

    El doctor Botella será el encargado de cerrar el círculo.