• La Junta da luz verde a Psicología en Albacete

     El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la implantación y puesta en funcionamiento de la titulación oficial para el curso académico 2023-2024 del Grado en Psicología, ofertado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), institución que hasta la fecha no había abordado formación específica en esta materia.

    Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández. Ha detallado que comenzará a impartirse a partir del próximo mes de septiembre y que serán un total de 50 las plazas ofertadas. El alumnado tendrá que completar 240 créditos repartidos en cuatro años, que incluirán formación teórica, práctica y Trabajo de Fin de Grado (TFG).

    Este será uno de los 14 nuevos grados que se han implantado en la UCLM, incluyendo los cuatro que se pondrán en marcha en el próximo curso académico junto con el de Psicología, Matemáticas e Ingeniería Biomédica, aprobados a principios de mes, y Física, que se autorizará en unas semanas.

    Objetivos

    Blanca Fernández ha explicado que el objetivo del grado es formar a profesionales con capacidades y competencias adecuadas para abordar los crecientes retos de la Psicología, por lo que se les brindará a los estudiantes “una comprensión profunda de los procesos psicológicos básicos, la investigación científica en psicología, la evaluación y el diagnóstico psicológico, así como de las intervenciones terapéuticas en diferentes contextos”.

    Opciones de futuro

    En concreto, sus graduados pueden acceder a una amplia variedad de trabajos, tanto en el sector público como privado. Los más comunes son psicólogo clínico, que puede trabajar en hospitales, clínicas o consultas privadas; psicólogo educativo, que trabaja en instituciones educativas, asesorando sobre cuestiones relacionadas con el aprendizaje.

    También como psicólogo social, cuya labor es la intervención y prevención de problemas sociales, como la violencia de género, la exclusión o la pobreza. O trabajar de psicólogo forense, que evalúa psicológicamente a personas implicadas en procesos judiciales, como víctimas, testigos y acusados. También de psicólogo deportivo, cuyo cometido es la mejora del rendimiento en deportistas. Y psicólogo organizacional, que trabaja en el diseño e implementación de estrategias para mejorar la gestión del personal y el clima laboral en empresas.

    Alta empleabilidad

    Dadas las diversas salidas laborales, la consejera ha subrayado que “la empleabilidad de los egresados es alta”, cifrándose en un 80 por ciento, actualmente. “No obstante, en los próximos años aumentará aún más la demanda de estos profesionales debido a la importancia que ha adquirido el cuidado de la salud mental”, ha destacado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *