• Un máster en Psicología Aplicada para investigar

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convoca una nueva edición del Máster en Investigación en Psicología Aplicada para este nuevo curso. Tiene su sede en la Facultad de Medicina de Albacete. Pero se imparte mediante sistema de videoconferencias también en los campus de Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo.

    Está coordinador por Laura Ros y de la comisión académica del mismo forman parte también Pablo César Olivos (secretario y coordinador del Trabajo Final del Máster), Juan Pedro Serrano, Darío Nuño Díaz y José Miguel Latorre. El plazo de inscripción está abierto hasta el 13 de septiembre.

    Se trata de un máster dirigido a la formación de investigadores en materias relacionadas con la psicología. Así, busca cubrir la necesidad formativa de especialistas y científicos con el fin de mejorar sus capacidades investigadoras para su desarrollo laboral en universidades y centros de investigación.

    Recuerdan que una buena formación investigadora redunda en el beneficio de la sociedad. Destacan así que los beneficios de formar investigadores en psicología aplicada se verían reflejados en una mayor producción de innovación en ámbitos como el socioeducativo, el clínico y de la salud.

    Por ello, su objetivo central, como lo destacan desde la organización, es la formación de investigadores especializados en psicología aplicada al ámbito socioeducativo y/o clínico y de la salud.

    Objetivos específicos

    • Formar a los estudiantes para que puedan llevar a cabo un proyecto de investigación en psicología aplicada.
    • Proporcionar una base sólida de conocimientos y habilidades metodológicas que permitan desarrollar e implementar de forma adecuada las diferentes etapas de una investigación.
    • Proporcionar una sólida formación en los principales ámbitos de investigación que existen en la actualidad en la psicología aplicada.
    • Aumentar la motivación y el interés por la investigación en psicología aplicada.
    • Fomentar el espíritu crítico y el aprendizaje autónomo mediante el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis.

    Competencias

    Los estudiantes de este título de posgrado desarrollarán, entre otras habilidades, la capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar. Esto, como lo subrayan desde la organización, les permitirá diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar las hipótesis de partida.

    Además, podrán conocer los principios y teorías de los principales campos de investigación actuales en psicología, así como sus metodologías y aplicaciones reales en los diferentes ámbitos.

    Y serán capaces de llevar a cabo una revisión crítica de la literatura científica sobre un determinado tema y discriminar su calidad científica.

    También adquirirán competencias para ser capaces de adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica que pueda resultar útil en el ámbito de la psicología aplicada.

    A quién va dirigido

    Este Máster está orientado a la investigación en ámbitos aplicados, por lo tanto está destinado, preferentemente, a profesionales de las ciencias del comportamiento que hayan mostrado un especial interés por el desarrollo de tareas investigadoras en su ámbito profesional.

    Así, el perfil de ingreso es el de una persona con formación en ciencias del comportamiento, sociales o de la salud, que haya mostrado un interés especial en la investigación aplicada, que tenga conocimientos básicos de metodología de la investigación, incluyendo estadística y el manejo del ordenador a nivel de usuario y que sea capaz de leer y comunicarse en lengua inglesa, al menos en el área de las publicaciones científicas en psicología.

    El estudiante puede ser tanto una persona que acabe de terminar su formación en el grado, y que esté especialmente interesada en la investigación, como una persona que está ejerciendo la profesión, sobre todo en los ámbitos socioeducativo o clínico y de la salud, y desea adquirir las competencias que le faciliten el desarrollo de proyectos de investigación y su culminación mediante la publicación de documentos científicos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *