• La Psicología, esencial frente al dolor de cabeza

    El Consejo General de Colegios de la Psicología destaca cómo los neurólogos, en su último manual dedicado al dolor de cabeza, inciden en la importancia de la salud mental frente frente al sinfín de patologías que desencadenan una migraña crónica.

    psicología dolor de cabeza

    El hecho de vivir con migraña, sobre todo con migraña crónica, afecta a todos los ámbitos de la vida del paciente. No solo a los puramente económicos o relacionados con su salud general, sino también a su estabilidad vital, psicológica, laboral y personal.

    Así lo afirma la Sociedad Española de Neurología en su Manual de Práctica Clínica en Cefaleas, una nueva edición revisada y actualizada de las recomendaciones diagnóstico-terapéuticas en el abordaje del dolor de cabeza.

    Mediante este documento, elaborado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, los profesionales de la salud pueden revisar de forma rápida y práctica las recomendaciones para el manejo de cualquier tipo de cefalea, tanto en relación con el diagnóstico como en el uso de todo tipo de alternativas terapéuticas, basándose en la mejor evidencia disponible.

    Tal y como indican sus autores, se estima que el 2-7% de los pacientes con migraña episódica evolucionan cada año hacia una forma crónica. Asimismo, los datos señalan que aproximadamente un 75% de los pacientes con diagnóstico de migraña crónica presentan menos de 15 días de cefalea al mes como mínimo una vez en el transcurso de un año de seguimiento. 

    Factores psicológicos en la evolución a migraña crónica

    El manual pone de relieve el rol de los aspectos tanto emocionales como psicológicos en la perpetuación y mantenimiento del dolor y subraya la importancia de abordar las comorbilidades psicológicas en tanto en cuanto pueden ser facilitadoras de la evolución a migraña crónica.

    ▶️Consulte aquí el Manual de Práctica Clínica en Cefaleas. Recomendaciones diagnóstico-terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *