• La necesaria Psicología Perinatal

    El Autor

    Cristina Pozo Bardera

    Psicóloga sanitaria

    La Real Academia Española (RAE), define el duelo como dolor, lástima, aflicción o sentimiento; entendiéndolo así en cualquier tipo de duelo. Sin embargo, otra de las definiciones de duelo de la RAE hace referencia a las demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.

    La Psicología Perinatal se centra en acompañar, atender y comprender

    En este sentido, no siempre es fácil demostrar los sentimientos de duelo. En lo que se refiere al duelo perinatal, muchas familias viven la pérdida de su bebé antes o inmediatamente después de su nacimiento y este acontecimiento supone un dolor inmenso que necesita de atención y espacio pero no siempre se ofrece ni se encuentra y, muchas veces, las familias evitan mostrar sus sentimientos, en gran parte, por cuestiones culturales y sociales. Crear espacios de acompañamiento desde el ámbito sanitario y, más concretamente, desde el área de la psicología, puede ayudar a estas familias a transitar su duelo de forma adecuada previniendo así casos de duelo patológico y otras complicaciones asociadas como pueden ser cuadros depresivos y/o ansiosos.

    Desde el ámbito de la Psicología, se han propuesto diferentes teorías en torno al duelo y se ha reconocido este como un proceso natural y necesario para superar la pérdida. Estos modelos pueden aplicarse también a los casos de duelo perinatal teniendo en cuenta sus particularidades y adaptando cada modelo a cada situación concreta.

    Continuar con la vida después de aceptar la pérdida

    El modelo de Worden propone cuatro tareas referentes al duelo que pueden aplicarse también a los casos de duelo perinatal:

    1. Aceptar la realidad de la pérdida
    2. Expresar las emociones y el dolor
    3. Adaptarse a la vida ante la pérdida
    4. Recolocar emocionalmente y continuar con la vida

    Nombrar estas tareas y reconocerse en ellas puede ayudar también en los procesos de duelo perinatal. En este sentido, puede ser complicado comprender la muerte o la pérdida antes de nacer y a veces puede ser necesario un trabajo aún más consciente para la elaboración del duelo. La atención psicológica puede ayudar en estos procesos a comprender y profundizar en las experiencias de cada persona y cada familia, respetando y acompañando el dolor y el sufrimiento que puedan aparecer y apoyando cada una de las tareas de duelo.

    Las fases del duelo

    Las fases de duelo propuestas por Bowlby puede ser otro modelo a tener en cuenta en procesos de duelo perinatal:

    1. Fase de shock
    2. Fase de anhelo y búsqueda
    3. Fase de desorganización y desesperanza
    4. Fase de reorganización

    Comprender que es necesario transitar diferentes etapas, aunque no siempre aparezcan todas, puede ayudar igualmente en la superación de la pérdida.

    Teniendo en cuenta estas teorías, en el ámbito de la psicología perinatal se han desarrollado recursos que pueden ser de gran ayuda como las cartas de despedida o las cajitas de recuerdo. Así, a nivel individual, familiar o grupal, se pueden proponer tareas o actividades que faciliten la expresión emocional, la aceptación de la pérdida y la reorganización de emociones y pensamientos. Todo ello puede ser de interés para superar cada una de las tareas propuestas y transitar cada etapa.

    Psicología Perinatal

    La Psicología Perinatal se centra en acompañar, atender y comprender los procesos de duelo en casos de muerte gestacional o neonatal trabajando con personas, familias, grupos y sociedad en general. En este sentido, además del trabajo a nivel terapéutico con familiares, y con motivo del Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, consideramos fundamental seguir insistiendo en la necesidad de protocolos respetuosos que favorezcan los procesos ya nombrados.

    Es urgente un cambio de mirada hacia la muerte perinatal y, para ello, es necesario comprender que estas muertes tienen también asociado un duelo a veces más complicados de transitar por la falta de comprensión (se tiende a minimizar el dolor o se quita importancia a la muerte del hijo por el hecho de no haber nacido) y la falta de palabras (aún no está reconocida la palabra que nombre a la madre o el padre que pierde a su hijo). Visibilizar la muerte perinatal es un trabajo esencial de prevención que puede ayudar a promover una mejor salud mental materna y perinatal a corto, medio y largo plazo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *