• Luz verde para que Psicología empiece con 50 plazas

    La Facultad de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) iniciará su andadura en septiembre, en el Campus de Albacete, con 50 plazas. De momento, tendrá sus aulas en la Facultad de Medicina de Albacete. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) acaba de dar luz verde a la titulación.

    La Facultad de Psicología de Castilla-La Mancha iniciará su andadura en septiembre, en el Campus de Albacete, con 50 plazas.
    Imagen de la Facultad de Medicina de Albacete, que acogerá el nuevo grado de Psicología y a los 50 alumnos que ocupen las primeras plazas este mismo año.

    El nuevo grado dará sus primeros pasos en el edificio de la Facultad de Medicina de Albacete

    Así lo confirma esta mañana el alcalde de Albacete, Emilio Sáez en Twitter, donde dice que es una gran noticia que la Universidad de Castilla-La Mancha haya recibido el informe favorable de la ANECA para la implantación del grado de Psicología en Albacete, “un trámite imprescindible para que nuestro campus crezca en estudios relacionados con la salud”.

    “Mi agradecimiento a la UCLM y al rector, Julián Garde, por el trabajo realizado para que los estudios de Psicología lleguen a nuestra ciudad. Este nuevo grado, dependiente de la Facultad de Medicina de Albacete, presenta un plan de estudios para formar profesionales polivalentes y competentes, e incorpora, entre sus novedades, con prácticas en los últimos cursos en un ambiente real de trabajo”, explica el edil.

    Cuatro años y 200 futuros psicólogos

    La memoria con todos los detalles sobre la Facultad de Psicología de Castilla-La Mancha ya tiene el beneplácito de la ANECA, el órgano encargado de evaluar el sistema universitario español.

    El nuevo grado empezará el próximo curso con 50 estudiantes de nuevo ingreso hasta superar los 200 en el cuarto y último curso, según consta en el anteproyecto de memoria.

    La sede de la nueva Facultad de Psicología estará en Medicina hasta que se levante su propio edificio en el Campus Biosanitario, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Albacete. Así lo aseguraba recientemente el rector, Julián Garde, a preguntas de Diario Sanitario.

    Pacientes simulados

    El Grado de Psicología tendrá una importante carga práctica. Además, como ocurre con la Facultad de Medicina, la formación contará con pacientes simulados, lo que se conoce como el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE).

    La Facultad de Medicina de Albacete fue uno de los centros pioneros en la implantación de esta metodología, pero su uso con los estudiantes del Grado en Psicología es mucho más reciente. Se trata de un examen práctico donde se evalúan desde la capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento hasta las habilidades de comunicación.

    Prácticas en el ámbito educativo y sanitario

    La característica más innovadora de esta titulación es que tienen dos prácticas obligatorias en los últimos cursos en el ámbito social y educativo y en el ámbito sanitario que complementará la formación de los estudiantes en un ambiente real de trabajo.

    La única autonomía sin Psicología

    Castilla-La Mancha ha contado con el poyo del Colegio de la Psicología en este reto. De hecho, es la única comunidad autónoma que no dispone de estos estudios de grado. “Nuestros jóvenes tienen que desplazarse fuera de su Comunidad, lo que genera en muchos casos una pérdida del talento al no existir retorno. (…) No nos olvidemos que la organización de los recursos humanos y disponer de profesionales formados por nuestra universidad, redundará en la atención eficaz y eficiente del ciudadano”, advierte la propia Universidad en la justificación de esta nueva titulación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *