• Reivindican la figura del ‘psicólogo de cabecera’

    El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha insiste en la importancia de que sus especialistas entren en los centros de salud

    Con motivo de la conmemoración, este próximo domingo, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha reivindica, nuevamente, su presencia en Atención Primaria, el primer escalón sanitario. La figura del ‘psicólogo de cabecera’ reduciría la lista de espera así como evitaría que se cronificaran enfermedades que se podrían tratar en dos sesiones.

    psicólogo cabecera

    “El aumento de plazas de profesionales de la Psicología en la sanidad púbica es ya una necesidad urgente”

    El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha remitido un comunicado en el que se dirige a los pacientes y las administraciones. A los primeros, les aconseja que cuiden su salud psicológica, que huyan de las pseudoterapias y busquen siempre un profesional colegiado. A las instituciones, les recuerda la importancia de invertir en Salud Mental.

    Y es que en estos momentos la población es especialmente vulnerable. Así, el Colegio hace mención especial “a las personas que han perdido seres queridos, aquellas que todavía siguen padeciendo los síntomas persistentes de la enfermedad, las personas mayores o los colectivos profesionales como los que ejercen la medicina o la enfermería”.

    Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren, tal y como advierten los psicólogos de Castilla-La Mancha, tiempo para acostumbrarse. “Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer el COVID-19 y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental”.

    “No se nos olvida hacer un llamamiento a las instituciones y organismos públicos para que también desde el Sistema Nacional de Salud se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que el cuidado de la salud psicológica sea también una prestación que pueda recibirse sin ningún tipo de reservas. Así, el aumento de plazas de profesionales de la psicología en la sanidad púbica es ya una necesidad urgente”, subraya el comunicado.

    Eficacia y eficiencia

    “Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha venimos reclamando reiteradamente que se incremente el número de Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica para poder atender de manera adecuada la demanda de atención especializada en Salud Mental en nuestra Región, así como que se contraten psicólogos especialistas en la red de Atención Primaria, ya que todos los estudios son contundentes en demostrar la eficacia, la eficiencia y el beneficio de los tratamientos psicológicos en los trastornos mentales comunes como primera elección”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *