• Los psicólogos advierten de la epidemia de miedo y ansiedad

    Ansiedad y miedo son consecuencias psicológicas de la pandemia que tienden a cronificarse, de ahí que los psicólogos adviertan de la importancia de adelantarse a la próxima epidemia reforzando una atención psicológica que debería empezar por Atención Primaria. Con motivo del Día de la Psicología, este 24 de febrero, estos profesionales sanitarios subrayan la importancia de cuidar la salud psicológica en un momento en el que la población está sufriendo desde el miedo al contagio hasta la ansiedad que genera la situación laboral, económica o de aislamiento social.

    psicólogos ansiedad
    El personal sanitario se encuentra entre las víctimas del miedo y la ansiedad.

    El Colegio de la Psicología pide medios para abordar las consecuencias del COVID

    Como cada año, el 24 de febrero se conmemora el Día de la Psicología, y con este motivo, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere hacer un llamamiento, no solamente a la población, sino también a las administraciones públicas, para que se tenga en cuenta la necesidad de la mejora de la salud psicológica en la región.

    Además, los profesionales de la Psicología de Castilla-La Mancha subrayan la importancia de cuidar la salud emocional.

    Un estudio realizado por varias universidades españolas, como la Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad de Murcia, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Granada y Universidad Nacional de Educación a Distancia, señala que los efectos psicológicos del confinamiento y de la crisis sanitaria pueden aparecer demorados en el tiempo y presentar tendencia a cronificarse.

    Este trabajo ha concluido que el 75,5% de los encuestados informó que ha aumentado su miedo a perder a un ser querido, más concretamente, el 71% de los hombres y el 79% de las mujeres manifestaron haber percibido un aumento de este miedo.

    Por Comunidades Autónomas, tomando como dato las puntuaciones más extremas, se observó que Castilla-La Mancha fue donde más frecuentemente se manifiesta este miedo.

    El Colegio en pandemia

    Desde el inicio de la pandemia, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha realizado un importante esfuerzo para, adaptándose a la nueva situación, apoyar y colaborar con los colegiados, poniendo a su disposición todos los recursos y herramientas para que pudieran continuar desarrollando su labor profesional con todas las garantías posibles, tanto sanitarias, como profesionales y personales.

    Asistencia telefónica

    Una de las primeras medidas puestas en marcha, tras la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020, fue el Servicio de Asistencia Psicológica Telefónica ante el Coronavirus que, desde el 17 de marzo hasta el 10 de mayo, que recibió cerca del millar de llamadas.

    Webinars

    También se ha desarrollado un ciclo de webinars temáticos, abordando los asuntos que son protagonistas en estos momentos, sin dejar de lado otros más cotidianos, pero no por ello menos importantes.

    Otra de las acciones puestas en marcha ha sido la elaboración de una serie de guías de asesoramiento y consulta, con consejos para profesionales o para la población en general, que se pueden ver y descargar en la página web del colegio www.copclm.com

    Telepsicología

    Los colegiados han podido disfrutar del acceso gratuito a plataformas para la práctica de la telepsicología, tendencia cada vez más habitual debido a las restricciones de movilidad o de contactos sociales.

    Entre los meses de julio y diciembre de 2020, el COPCLM ha llevado a cabo un Programa de Soporte Emocional post-crisis COVID-19, dirigido a profesionales y familiares de centros residenciales de mayores, que se ha basado en la orientación, asesoramiento y apoyo psicológico mediante atención telefónica y on-line.

    Llamamiento a las administraciones

    El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, con motivo de la conmemoración del Día de la Psicología, también quiere realizar un llamamiento a las administraciones para reivindicar el papel de los profesionales de la psicología dentro de la Atención Primaria y en la prevención.

    La atención precoz e inmediata hace que no se cronifiquen los problemas debidos a situaciones de la vida cotidiana y que no se patologicen, que no se medicalicen, que se intervenga de forma precoz y así conseguir un alto porcentaje de población que lo resuelva con técnicas psicológicas básicas y no tengan que acudir a otros dispositivos.

    Actividades en el Día de la Psicología

    A diferencia de otros años, en los que se ha podido conmemorar el Día de la Psicología con actividades de carácter presencial, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha preparado una serie de actividades online.

    La página web del COPCLM www.copclm.com será el eje de las actividades programadas que tendrán como eje principal una serie de vídeos breves o «píldoras» en los que diferentes profesionales en la materia e integrantes de la Junta de Gobierno del colegio, realizarán un recorrido didáctico por diferentes áreas de la Psicología.

    Los vídeos se iniciarán con una presentación a cargo de la decana del COPCLM, María Dolores Gómez Castillo, y se irán publicando paulatinamente en las fechas sucesivas a la conmemoración del Día de la Psicología.

    Psicólogos ‘colegiados’, una garantía

    El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha recomienda que ante la persistencia de malestar emocional que pudiera trasladarse a nuestro ámbito personal, social y laboral, debemos consultar a un profesional de la Psicología colegiado, para contar con todas las garantías de calidad y seguridad en la atención psicológica.

    Una voz para rememorar la importancia de la Psicología

    Hemeroteca

    Ansiedad e insomnio entre el personal sanitario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *