• Alianza para reivindicar psicólogos en los centros de salud

    El Consejo General de la Psicología y la Organización de Consumidores y Usuarios firman un manifiesto conjunto

    ¿Qué está pasando en España para que la salud mental siga siendo la gran olvidada del sistema sanitario? ¿Por qué no se les presta la misma atención a los problemas de tipo emocional y psicológico? Aunque es un hecho que la incidencia de los problemas de salud mental está aumentando, los recursos que se destina para tratarlos son deficientes para atender la creciente demanda. Las consultas han aumentado entre un 20 y un 30% y las listas de espera llegan a superar los seis meses.

    En este contexto es prioritario recordar que sin salud mental no hay salud. Pero sin recursos, económicos y humanos, tampoco hay posibilidad de atender, con las debidas garantías, la salud mental.

    El manifiesto conjunto que el Consejo General de la Psicología y la Organización de Consumidores y Usuarios lanza hoy va en esa dirección. Reclamar a las Administraciones públicas competentes que:

    • Se triplique el número de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, para alcanzar al menos la media europea. De los 6 por 100.000 habitantes que tenemos en España a los 18 por 100.000 habitantes que hay en Europa.
    • Se incremente el número de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente).
    • Se reduzcan las listas de espera para recibir asistencia psicológica.
    • Se reduzca la prescripción de psicofármacos a los casos que sean necesarios y se utilicen siempre como tratamiento secundario respecto al tratamiento psicológico.
    • Se incorpore la figura del psicólogo clínico a los Centros de Atención Primaria.
    • Se ponga en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio con los recursos necesarios.

    La Organización Mundial de la Salud – OMS (2022) afirma que la salud mental es un componente integral y esencial de la salud y su promoción pasa necesariamente por desarrollar acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

    psicólogos centros salud manifiesto

    ▶️ Puede consultar el manifiesto en el que se reivindican psicólogos en los centros de salud aquí

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *