• Los psicólogos se preparan para ayudar a las UCI

    El coronavirus ha generado un estrés y un dolor en las UCI sin precedentes; para frenar una factura psicológica que es más que previsible, nace el Proyecto de Intervención Psicológica en las UCI durante la crisis del COVID-19. Se trata de una iniciativa, avalada por el Protecto HUCI, que tendrá su reflejo en Castilla-La Mancha en virtud de un convenio con el Sescam. Como primer paso, el Colegio de la Psicología ya ha seleccionado a nueve psicólogos.

    psicólogos UCI

    Castilla-La Mancha ya ha seleccionado a nueve psicólogos para las UCI del Sescam

    Las Unidades de Cuidados Intensivos es uno de los escenarios que se está viendo más castigado por el estrés y la sobrecarga emocional derivados de la actual pandemia sanitaria.  De esta manera, para las personas con COVID-19, el ingreso en estas unidades implica una pérdida de la sensación de control, un aumento de la ansiedad y del miedo sobre la evolución de la enfermedad y la adaptación a unas condiciones ambientales difíciles, unidas a una situación de aislamiento y de restricción absoluta de acompañamiento.

    Asimismo, los familiares de los pacientes ingresados se ven afectados por la incertidumbre sobre el estado de su ser querido y por la impotencia de no poder acompañarle. Finalmente, los propios profesionales que trabajan en estas Unidades se ven sometidos a una fuerte sobrecarga de trabajo y a un aumento del estrés derivado de la exigencia de prestar la atención adecuada a pacientes en situación crítica y con un elevado riesgo de contagio.

    Estas condiciones sitúan a las Unidades de Cuidados Intensivos como uno de los espacios en los que la atención del estrés y de las necesidades psicológicas supone una línea de acción esencial para mejorar el bienestar de pacientes, familiares y profesionales.  

    El proyecto

    Teniendo en cuenta esta situación, se ha presentado el Proyecto de Intervención Psicológica en las UCI durante la crisis del COVID-19, por parte de Proyecto HU-CI, una iniciativa con más de 100.000 seguidores en todo el mundo que está transformando las UCI en espacios más amables y humanos.

    El Proyecto de Intervención Psicológica en las UCI durante la crisis del COVID-19 presentado en España está enmarcado en esta línea internacional de trabajo y tiene como objetivo fundamental prestar apoyo psicológico en las Unidades de Cuidados Intensivos a pacientes, familiares y profesionales, en relación con las necesidades emocionales generadas por la crisis del COVID-19.

    Dos líneas de intervención

    Dicho proyecto contempla dos líneas de intervención psicológica en crisis y emergencias complementarias. Por un lado, incluye la intervención presencial de psicólogos en las unidades de Cuidados Intensivos para prestar atención psicológica precoz e individualizada a los profesionales de UCI que están en la primera línea de intervención y a los familiares de pacientes con COVID-19.

    Por otro lado, se plantea la intervención a través de telepsicología dirigida a los grupos anteriormente mencionados junto a otros profesionales de UCI que están en situación de baja laboral o en situación de aislamiento y a los propios pacientes ingresados en estas unidades.

    Además, este programa está insertado dentro de una de las líneas estratégicas claves de Proyecto HU-CI, el cuidado del cuidador, recogido en su Manual de Buenas Prácticas en Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos.

    psicólogos UCI

    «Nuestra intención es llevar el programa a todas las UCI del país de forma urgente»

    Según Gabriel Heras, médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón y director de Proyecto HU-CI, “en situaciones críticas como la que se está viviendo en nuestras UCI ante el COVID-19 sabemos que son numerosos los riesgos emocionales a los que se exponen no solo los pacientes y sus familiares, sino también los profesionales que les atienden».

    «Contamos con el respaldo de las Sociedades Científicas. Nuestra intención es llevar el programa a todas las UCI del país de forma urgente, obtener este soporte como ayuda a todos y prevenir posibles enfermedades mentales más adelante. Para ello estamos buscando fondos de grandes inversores que quieran ayudarnos”, ha explicado.

    psicólogos UCI

    «La participación de la Psicología en este momento es clave»

    Por su parte, Macarena Gálvez, doctora en Psicología y directora del Programa, valora que “las UCI en este momento han abierto sus puertas a la colaboración y ayuda de neumólogos, cardiólogos, anestesistas, profesionales de otros servicios e incluso jubilados, porque la realidad crítica a pie de cama es que ningún recurso ya existente en nuestro Sistema Sanitario está preparado para abordar la situación de forma autosuficiente y sin un abordaje interdisciplinar. La participación de la Psicología en este momento es clave para que además ese abordaje sea integral”. 

    Fuente: Consejo General de la Psicología de España

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    10 comentarios

    1. Es de esperar que a estos psicólogos se les haya contratado como marca la ley.
      Es de esperar que para la contratación se haya respetado la bolsa de empleo del SESCAM
      ¿Ha sido así?

    2. Según la Ley General de sanidad debieran ser Psicólogos Clínicos contratados directamente por el SESCAM a través de bolsa, como el resto de los profesionales que trabajan para el SNS. Este proceso selectivo es bastante irregular y conlleva contrato precario, se les pide hacerse autónomos y no se está exigiendo la especialidad en Psicología Clínica. Al margen de que el proyecto es necesario, no se entiende que se externalice este servicio. Impensable que esto sucediera en la contratación de medicos o enfermeros.

      • En el proceso de selección hay tanto clínicos como sanitarios. Se buscaban con unos criterios de experiencia y formación en emergencias, catástrofes etc y una experiencia en UCI de al menos dos años. La obligatoriedad de der pepc es siempre y cuando el servicio esté dentro de la cartera de servicios del SNS que no es el caso. Por eso, hay psicooncólogos trabajando en el SNS siendo sanitarios, neuropsicólogos siendo sanitarios y un largo ect. Es un servicio complementario absolutamente. Dejemos los egos a un lado

    3. La selección dice ha sido llevada por el colegio de la psicología de Castilla la Mancha , yo soy colegiada y no me he enterado de tal selección…

      • ESTA PROPUESTA ES COMPLETAMENTE ILEGAL!!! LOS PSICÓLOGOS QUE TRABAJAN EN EL SNS DEBEN SER CLINICOS, POR RESPONSABILIDAD Y GARANTÍA HACIA EL PACIENTE. EN LA LEY NO HAY FISURAS NI ESPACIO PARA DISCUTIR ESTO!!! MEDIDAS YA!!!
        Protejamos a los pacientes, protejamos las condiciones de los profesionales, promovamos y garanticemos lo público

    4. Protejamos lo público

      Los psicólogos que atendemos en la sanidad pública somos especialistas, con cuatro años de formación PIR, al igual que los médicos, que todos son especialistas (todos, desde los de atención primaria hasta los cirujanos). Nuestra formación conlleva conocimiento en interconsulta y psicología de enlace (la labor de los psicólogos clínicos en la atención a los pacientes del resto de servicios -cardiología, neurología, cirugía, etc.-), así como psicología en cuidados paliativos. Antes de que toda esta trágica situación estallara, ya insistíamos en la carencia de psicólogos contratados para interconsulta y enlace. Cada cuatro años en España salen unos 100 psicólogos clínicos formados.
      Por favor, que dejen ya de recortar la sanidad pública, que contraten especialistas, por la bolsa, por oposiciones, y no de manera precaria como autónomos a psicólogos generales que acrediten dos años de experiencia en emergencias.

      • Son los propios servicios públicos los que lo han reclamado. Jefes de servicio de medicina intensiva lo han pedido y firmado. A la convocatoria podían acceder sanitarios y clínicos. Eso sí, con formación y experiencia en el ámbito que se trabaja. Como lo hago yo, por ejemplo, desde transplantes y desde hace 9 años. Y por cierto, mi formación reglada abarca 11 años. Hay cientos de casos así desde hace años. Y derivamos a salud mental especializada cuando es necesario, aunque tengáis listas de espera de medio año y tenga que irse, desgraciadamente, a la privada.

    5. De entrada, ya está bien de ofrecer psicólogos gratis para todo, lo del Colegio de Psicólogos es un vergüenza ¿como van a contratar psicólogos y ellos los ofrecen gratis?
      Esto es una autentica locura por parte del Cop, psicólogos que no están formados ni entrenado en el uso de EPIS, que se contagiarán sí o sí
      Y que me explique a mi el Cop que evidencia científica existe de que esas intervenciones sirvan para algo. Llevo 30 años atendiendo emergencias psicológicas, y no se como se hace una intervención con una persona entubada y sedada, vestido con un mono de protección, que asusta más que otra cosa
      Un psicólogo dando vueltas por una UCI, aparte de para que el Cop publique la foto, no vale para nada, lo único que hace es estorbar

      • Estos psic están pagados, los del consejo tb están pagados. Y por supuesto con todas las medidas de seguridad necesarias. Hay muchos sanitarios que es la primera vez que usan un EPI. ¿Éso significa que se contagiarán seguro? Hace 4 años que hay psic en medicina intensiva integrados en el servicio en España. Te recomiendo que mires bibliografía o preguntes en algún servicio y te contarán el gran trabajo que hacen. También puedes mirar en otros países donde llevan muchos más años integrados. Un saludo

    6. Maria Marta Bianco

      Yo soy psicóloga y participo aquí en Argentina en proyectos lúdicos que se desarrollan en el ámbito de las UCI tanto neonatales como pediatricas y de adultos hace más de diez años.
      Nuestra propuesta va dirigida al equipo de salud, familiares y al paciente en la medida de lo posible.
      Utilizamos toda la gama de los recursos expresivos para generar un ambiente que mejore el ánimo de las personas y por consiguiente su calidad de Internacion y de trabajo.
      La evidencia que sustenta nuestra tarea surge en el momento de nuestras acciones así como en los días siguientes , advirtiéndose cambios en el humor del equipo y familias, empatía entre ambos grupos, un mejoramiento de la analgesia y descenso de la presión arterial en los pacientes, mejoramiento del apetito, mayor apertura comunicacional, etc.
      Hemos publicado diversos trabajos al respecto así como dos libros que sintetizan nuestra labor en los años 2012 y 2013.
      Con pacientes intubados o en coma farmacológico hemos tenido experiencias muy intensas con la música que luego, al despertar del estado han recordado con lujo de detalles.
      Se trata de apelar a poder abrir canales para que las emociones puedan ser gestionadas a través del arte y del juego, de dinámicas lúdicas muy sencillas o de gestos muy simples como dejar grabada una melodía o una figura de origami que humanice un traje de marciano modelo COVID 19 y más que asustar, ayude a curarse en toda la dimensión de la salud que es una, psíquica y somática.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *