• Psicooncología para afrontar el cáncer

    El Autor

    Margarita Velascoín González-Tejero

    Vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha. Psicooncóloga de Asociación Española Contra el Cáncer

    La enfermedad del cáncer es una de las principales causas de muerte en el ser humano. Este hecho hace que las personas diagnosticadas se sientan mucho más vulnerables a la recibir la noticia de cualquier tumor.

    Si acude de manera temprana al servicio de psicooncología probablemente se creará un vínculo entre terapeuta y paciente.

    Todos los estudios indican que cada vez se diagnostican más casos de cáncer y a edades más tempranas. Debido al alto nivel de ansiedad al que se enfrentan tanto pacientes como sus familias, esta enfermedad se debe abordar de manera interdisciplinar. Las personas en el momento del diagnóstico se sienten perdidas, abrumadas, ansiosas, llenas de ira, miedo…

    Toda su vida va a cambiar y necesitan la ayuda de profesionales en Psicología para aprender diferentes técnicas de afrontamiento a todos los momentos y situaciones que van a aparecer en el trascurso de la enfermedad.

    Esta figura es un pilar fundamental desde el momento en el que se da un diagnóstico de cáncer. En ese momento, debería derivarse a consulta de psicología para llevar a cabo un triaje con el cual se descartan posibles patologías o situaciones que sean propias de la situación que el paciente está viviendo.

    Si acude de manera temprana al servicio de psicooncología probablemente se creará un vínculo entre terapeuta y paciente en el cual se podrán detectar y paliar todas las situaciones propias de la enfermedad y del tratamiento, tanto las que se dan de manera directa como las que son debido a efectos secundarios o a situaciones sobrevenidas.

    Menos efectos secundarios

    Existen numerosos estudios en los que se ha demostrado que pacientes que acuden desde el momento del diagnóstico al servicio de psicooncología, tiene mayor adherencia al tratamiento y menores efectos secundarios en los tratamientos de quimioterapia.

    Desde la Psicología se debe evaluar cómo afecta la calidad de vida del paciente en este proceso y apoyos tiene para poder solventar determinados momentos. La familia es un pilar fundamental para el paciente, pero en algunas ocasiones también un hándicap, ya que puede que la comunicación no sea adecuada o que existan problemas previos a la enfermedad que hagan que no sea el apoyo necesario para el paciente. Por ello, se deberá evaluar no solo al paciente sino a la familia, y tener intervenciones tanto con el/la paciente como con la familia, incluso con familia-paciente de manera sistémica.

    Si al diagnóstico de la enfermedad de cáncer le añadimos que la persona es joven o es vulnerable de portar un gen hereditario; la necesidad de la figura del profesional en Psicología se hace indispensable.

    Un equipo multidisciplinar

    El equipo de la unidad de asesoramiento genético debe estar formado por especialistas de todas las áreas.

    Imaginemos, por un momento, a una persona, nosotras mismo, que se enfrenta a un diagnóstico de cáncer y que además de pasar por todo el proceso de cirugía, quimioterapia y radioterapia… nos dicen que tenemos que hacernos unas pruebas para confirmar si somos o no, portadores de un gen que hace que esta enfermedad sea hereditaria, y que en el caso de ser así todos la familia descendiente y ascendiente debe ser informada y en ocasiones realizarse pruebas de manera preventiva. El miedo, la preocupación, la ansiedad, … se ven acrecentados en esos momentos, porque a ello le añadimos que puede que nuestros hijos o hijas tengan el gen que yo les he pasado y por el cual yo tengo cáncer; que por “mi culpa” vayan a tener cáncer.

    Aunque estas pruebas en la mayoría de los casos son poco más que una analítica, el tiempo de espera y la incertidumbre hacen que la persona se encuentre muy mal.

    En ocasiones, las personas que están atravesando la enfermedad, no quieren hacerse las pruebas. No se sienten con la capacidad de enfrentarse a tener que comunicar la noticia a sus familiares.

    La importancia de haber tenido contacto con anterioridad y desde el inicio de tratamiento y diagnostico con especialistas en Psicología, le va a ayudar en todo este proceso.

    Se debe tratar la ansiedad

    Desde consulta se debe tratar de manera inmediata los altos niveles de ansiedad, el sentimiento de culpa, la comunicación con la familia y la gestión de emociones de todos los miembros.

    El roll del profesional en Psicología es fundamental en todo el proceso de la enfermedad. Para la estabilidad del paciente y para tener la certeza y seguridad de cumplir todos los objetivos que se marcan en la unidad de Consejo Genético, se hace indispensable la figura de este profesional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *