• ¿Puede faltar una maestra al trabajo si enferma un hijo?

    Había riesgo de que la niña, menor de un año, se deshidratara. Además, el pediatra había indicado “cuidados especiales”. Por este motivo, la madre, maestra, se ausentó del trabajo. Ahora la justicia le da la razón. Tenía derecho a un permiso retribuido aunque la menor no estuviera hospitalizada.

    Imagen de archivo.

    El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Albacete ha estimado el recurso interpuesto por el sindicato independiente de docentes ANPE contra la Consejería de Educación y Ciencia, en defensa de una afiliada. Le denegaban el permiso retribuido por quedarse atendiendo de su hija menor que requería de cuidados especiales.

    La maestra cobrará los días que faltó por cuidar de su hija

    Sin embargo, ha quedado acreditado que la docente se ausentó de su puesto de trabajo durante los días 17 y 18 de enero de 2017 por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, y en concreto, por el cuidado de su hija menor de edad, que se encontraba aquejada de un cuadro de gastroenteritis, precisando cuidados especiales durante un plazo de 48 a 72 horas, para evitar la deshidratación de la menor.

    La niña tenía un cuadro de gastroenteritis

    De esta forma, esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Albacete, establece que además de los permisos establecidos en las normas administrativas deben tenerse en cuenta los deberes que establece el Código Civil inherentes a la patria potestad, por lo que el fallo considera que la maestra denunciante que se quedó en su casa cuidando a su hija menor de un año por haberle prescrito el pediatra «cuidados especiales» debe tener derecho a esos días como permiso retribuido.

    ANPE destaca que la justicia se ha puesto de parte de la conciliación

    La sentencia también deja claro que la recurrente aportó en su centro de trabajo el informe del pediatra donde se hacía constar que la niña precisaba de esos cuidados especiales entre 48 y 72 horas, un permiso que por otro lado no puede pedirse con antelación, ya que se trata de una enfermedad que sobrevino de forma súbita a la menor.

    ANPE espera no tener que volver a llevar a los Tribunales casos como este y por eso trasladará el contenido de esta sentencia a la Consejería de Educación y a las cinco directores provinciales, para que no se vuelvan a producir casos de denegación de permisos y deducciones de haberes a funcionarios por la prestación de cuidados de hijos menores con necesidades de cuidados especiales aunque no se encuentren hospitalizados.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *