• ¿Qué atención sanitaria se merece usted?

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Quien haya leído el libro del Doctor Henry Marsh, “Ante todo, no hagas daño”, podría entender cómo me siento hoy. Hemos intervenido a una persona joven extirpando un tumor del tamaño de una mandarina en el cerebro y todo ha transcurrido  sin complicaciones.

    El equipo ha salido satisfecho, la paciente ha salido de quirófano movilizando todo y sin secuelas. En los días próximos veremos la evolución, pero de entrada ha sido un éxito, un éxito de todo un equipo de profesionales que durante años nos hemos preparado para hacer nuestro trabajo, cada uno en su terreno, pero todos en conjunto, somos un equipo, anestesistas, enfermera instrumentista, enfermera circulante, auxiliares, celadores y cirujanos, todos somos necesarios para que las cosas funcionen correctamente y en su justa medida. No se puede improvisar cuando tienes el cerebro de una persona en tus manos, cada uno sabe lo que tiene que hacer.

    Esto que aparentemente es tan sencillo de entender, parece que nuestros gestores, no terminan de entenderlo, gestores centrales y gestores locales. Los primeros porque probablemente les viene grande y no saben de qué hablamos, están en otra honda, desde el momento que asumen sus cargos pierden la perspectiva del mundo real. Y los locales, presionados por los centrales, son incapaces de sentar criterios no economicistas,  profesionales.

    De lo contrario, no se explican los siguientes hechos: estamos sufriendo ya la sobrecarga de trabajo del personal de enfermería, cualificada y experta en quirófano, que debe dejar su puesto en quirófano para atender otros servicios que pueden ser cubiertos por otros profesionales que actualmente se encuentran en paro o  crear una bolsa de trabajo específica que cubra estas necesidades, sin detrimento de la actividad desarrollada en quirófano, es decir, lo que en el mundo sanitario se conoce como guardias.

    ¿Quién puede cambiar esta situación? Indudablemente el equipo directivo, y más cuando dicho equipo directivo ha formado parte del personal de enfermería de quirófano hasta hace unos días. Las reivindicaciones que hacían como enfermeras de base se les han olvidado o no pueden llevarlas a cabo. Deberíamos decir que no es lo mismo llamar que abrir la puerta.

    La enfermería se ha convertido en la chica para todo

    Hemos entrado en la fase de consolidación de empleo, indiscriminadamente, sin tener en cuenta perfiles, servicios, da igual, lo importante no es la calidad, si no la cantidad. De nuevo propaganda electoralista, sustentada por sindicatos que no saben de qué hablan e imposibilitan la calidad de nuestros hospitales en favor de no sabemos qué. Sustituimos profesionales con experiencia en sus puestos de trabajo por otros que no tienen ni idea, es igual, y a pesar de ser consciente de que me echo encima al colectivo de enfermería, diré que la enfermería se ha convertido en la chica para todo.

    Nos acercamos a fechas peligrosas, llega el verano. Si a los problemas generados por los recortes de Cospedal e incrementados por  Garcia Page de la mano de Podemos -lo absurdo de las 35/37,5 horas, con todos sus matices políticos- añadimos las vacaciones… y ya sabemos que en Albacete, hasta después de la Feria, no se mueve nada.

    Desde el 1 de julio de 2016 hasta el 17 de septiembre de 2016, el Servicio de Neurocirugía de Albacete dispondrá según la programación actual de 2 quirófanos semanales.

    Señores, según los datos de la página oficial del Sescam, en abril (son los últimos datos oficiales) hay 535 pacientes en lista de espera quirúrgica, deberíamos preguntar en demanda asistencial, y 71 pendientes de consultas externas.

    Con las posibilidades que vamos a tener de quirófano, no necesito explicarles el incremento que vamos a tener a finales de septiembre.

    Las promesas de Garcia Page una vez más no se cumplen. El famoso Plan Director parece que no arranca, las distintas fuerzas políticas de la Ciudad de Albacete parece que duermen el letargo de los justos.

    Están en bancarrota y sin dinero la Sanidad no funciona

    Las nuevas elecciones están a la vuelta de la esquina, de nuevo cantos de sirena y promesas que no se cumplirán. Ustedes seguirán en una lista de espera quirúrgica, pruebas complementarias, consultas externas, con reclamaciones ante los facultativos que poco podemos hacer porque quien tiene que darnos posibilidades no nos las da por el único motivo de que están en banca rota y sin dinero la Sanidad no funciona.

    Dejen de poner reclamaciones a los facultativos y ejerzan sus derechos ante los que ustedes votan, ellos son los que en definitiva nos dan los medios para atenderlos como ustedes se merecen.