• ¿Qué cobra un médico de hospital?

    Pues depende de su localización geográfica. Las diferencias salariales de un médico en España llegan a superar los 1.600 euros en función de la comunidad autónoma donde trabaje. Un estudio del sindicato médico CESM alerta de las “desigualdades”.

    ¿Qué cobra un médico de hospital?
    Imagen de archivo.

    Las diferencias entre la máxima retribución bruta y la mínima nacional llegan hasta más de 1.636 euros al mes en cifras absolutas y al 64,88% en porcentaje, lo que lleva a que las distancias ronden los 20.500 euros al año en cifras absolutas y el 55,59% en porcentaje.

    Si un médico cobra un mínimo de 2.532 euros en un hospital público de Castilla-La Mancha, en el Sescam, el de Murcia supera los 2.800 y el de Andalucía no llega a los 1.900.

    diferencias salariales

    Un facultativo puede empezar su trayectoria como especialista con un salario neto de 2.400 euros, pero nunca antes los 30 años, ya que tiene que graduarse, superar el examen MIR y especializarse durante cuatro o cinco años.

    Las diferencias salariales pueden superar los 20.000 euros anuales

    El médico ganará más en función de su destino, pero estas diferencias crecen si las cifras se comparan con Europa. El informe que Medscape España publicaba en septiembre de 2018, con las retribuciones medias para los médicos de hospital, reflejan desde 131.000 euros al año en Reino Unido hasta 96.000 en Francia. Estos importes serían comparables con los de los ingresos brutos de los médicos españoles sin guardias.

    diferencias salariales
    Fuente: Medscape

    Las retribuciones de los médicos en España también son, a juicio de CESM, discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel, como profesores de enseñanzas medias, profesores de Universidad, fiscales o jueces.

    La hora de guardia no llega a los 10 euros

    Para este sindicato, mención aparte merece la hora de guardia de un médico de hospital, ya que la retribución neta por hora puede quedar en 9,66 euros y la máxima en 17,03 euros. En definitiva, “si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar”, advierte CESM.

    Recortes

    Los recortes directos que han sufrido los médicos españoles desde el año 2009 llegan hasta más de 3.702 euros al año en cifras absolutas, que sumados a otros recortes indirectos, incrementos de impuestos, inflación y otros aspectos han supuesto pérdidas de poder adquisitivo muy importantes.

    CESM calcula que la pérdida de poder adquisitivo desde 2009 puede superar el 25%

    Desde enero de 2009 y diciembre de 2018 la inflación ha sido del 14,1%, si actualizamos las retribuciones de 2009 con la inflación y le restamos las retribuciones del año 2018, la pérdida de poder adquisitivo, solo por este concepto, llega hasta más de 13.200 euros en cifras absolutas y hasta el 21,5%. La media supera en todos los casos el 16%. Sumados otros recortes, como la reducción de guardias, para muchos médicos la perdida puede superar el 25%.

    En opinión de CESM y su Centro de Estudios de Granada, “las retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los diferentes Servicios de Salud son muy importantes, los recortes fueron excesivos y las subidas insuficientes”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *