• ¿Qué deben hacer las pacientes con el anticonceptivo Essure?

    En agosto de 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) requirió a la empresa Bayer el cese de la comercialización y la retirada del mercado del dispositivo anticonceptivo Essure. Los síntomas más frecuentes que se han referido asociados a estos dispositivos son: dolor pélvico, articular o lumbar, infamación abdominal, hemorragias, cansancio, cefaleas, alopecia, picores y cambios del estado de ánimo.

    essureSe estima que 80.000 pacientes tienen implantado el dispositivo Essure en España. Los implantes están pensados para quedar colocados permanentemente, no obstante, se pueden extraer en caso de síntomas asociados con su presencia o a petición de la paciente. La clave está en acudir al médico de Atención Primaria para que decida la derivación a Ginecología.

    Una guía, elaborada por profesionales y afectadas, da las claves

    Ahora el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social avala una guía para estas pacientes que ha sido elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En su elaboración, se ha contado con la contribución de las afectadas, como la Plataforma Libres de Essure y la Asociación de Afectadas por Essure).

    La guía, tal y como ha informado el ministerio, ha sido elaborada con el fin de prestar una atención con las máximas garantías a las mujeres que tienen implantado este dispositivo.

    El texto facilita información a las usuarias que refieran efectos adversos, proporciona las pautas de extracción con las máximas garantías de seguridad en el procedimiento de retirada y la realización de un seguimiento adecuado mediante las oportunas revisiones posteriores.

    Essure está pensado como dispositivo permanente, pero se puede extraer

    Además, el documento ofrece las garantías de que las pacientes reciben una adecuada información relacionada con la intervención y con la entrega del consentimiento informado específico para la retirada del anticonceptivo.

    Se ha asociado a casos de dolor pélvico, hemorragias y cefaleas, entra otros síntomas

    El documento incorpora a todas las portadoras e incluye los síntomas alérgicos a valorar en Atención Primaria. Del mismo modo, añade la derivación a servicios de alergia, si persisten los síntomas, y la realización de TAC en revisiones si no se detectara el dispositivo por ecografía transvaginal y radiografía abdominal.

    Hay 962 notificaciones de complicaciones

    A 11 de septiembre de 2018, la AEMPS ha recibido un total de 962 notificaciones de complicaciones por el dispositivo, si bien pueden ser en realidad menos al existir duplicidades. Según estimaciones de la SEGO, 80.000 pacientes tienen implantado Essure en nuestro país.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    2 comentarios

    1. DANIELA OTILIA OPREA

      HOLA, ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE LLEVO PUESTO EL ESSURE DESDE EL AÑO 2017, AL PASAR 4-5 MESES EMPEZE A SUFRIR UNOS CAMBIOS UNOS CAMBIOS EN MI CUERPOS , MUY EXTRAÑOS. ACUDI AL MEDICO DE CABECERA, ME DIO LA SENSACION DE QUE NO ESTABA MUY EN TEMA CON LO QUE PASABA Y ME DIJO QUE ESPERE UN TIEMPO MAS A VER SI ES CUESTION DE ADAPTACION, PERO NADA. HAY DIAS QUE TENGO LA BARRIGA COMO SI ESTARIA EMBARAZADA DE 8 MESES, DOLOR MUY FUERTE DE OVARIOS,MALESTAR GENERAL Y SOBRE TODO ME ENGORDE 16 KG COSAS QUE NO ME CUADRA PORQUE LA ALIMENTACION ES LA MISMA Y ENCIMA ME APUNTE AL GIMNASIO.
      ESTOY MUY PREOCUPADA ,TENGO MOMENTOS QUE ME DESESPERO Y ACABO LLORANDO PORQUE NO ME RECONOZCO ,MI CUERPO CAMBIO TOTALMENTE, DE 62KG LLEGE A PESAR 80 ,ESTOY DESESPERADA . SOY SANITARIA Y SER CLARAMENTE QUE ALGO PASA CON MI CUERPO ,DE ECHO ,CUANDO ACUDI A LA CONSULTA DEL GINECOLOGO PARA LA COLOCACION,RECUERDO QUE DECIA LA DOCTORA DE QUE EL UNICO EFECTO ADVERSO SERIA LA DE NO VOLVER A PODER TENER HIJOS POR EL TEMA DEL TEJIDO QUE CRECE EN LAS TROMPAS DE FALOPI Y LAS OBSTRUIE DEFINITIVAMENTE .

      • rosa maria mateos amador

        hola daniela. Yo tambien soy portadora de essure, me han extraido los essures con trompas incluidas el 23 de abril de este año y como me han dejado restos me volveran a operar y me quitaran utero.
        Te recomiendo que entres en facebook, busca la pagina: PLATAFORMA LIBRES DE ESSURE y alli te informarás de todo. Por si acaso no encontraras lo que te digo te dejo mi correo personal rosama777777@hotmail.com.
        Lo que te pasa es normal por llevar essure (los bichos). No desesperes que somos muchas así, entra en facebook y lee y lee y lee verás…..
        un abrazo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!