En Castilla-La Mancha, entre enero y junio de este año 2024, fallecieron 9.969 personas. Y las enfermedades del sistema circulatorio fueron las que causaron más muertes. En concreto, 2.594 personas perdieron la vida a causa de un problema en el sistema circulatorio.
Sistema respiratorio y circulatorio lideran las causas de la muerte
Los datos aparecen reflejados en el informe sobre Causas de la Muerte en España, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos provisionales del primer semestre de 2024.
Fueron 549 las muertes por insuficiencia cardiaca, principal causa de fallecimiento dentro de las patologías del sistema circulatorio. Otras 537 tuvieron que ver con accidentes cerebrovasculares.
La segunda causa de muerte en la región son los tumores, que provocaron 2.360 fallecimientos en este periodo. Con las enfermedades respiratorias como tercera causa más común de muerte en Castilla-La Mancha. Hasta 1.513 personas perdieron la vida por alguna enfermedad del sistema respiratorio, entre enero y junio de 2024.
Por tipos de tumores, el de pulmón fue el que causó más muertes, con 467, mientras que el de colon causó 225 fallecimientos.
Unas 170 muertes por COVID
El informe también detalla que los fallecidos por COVID han sido 172 personas, en Castilla-La Mancha, en el primer semestre del año. Mientras que las enfermedades infecciosas y parasitarias causaron 302 fallecimientos.
Hasta 359 personas murieron por neumonía y 173 fallecieron a causa de una gripe. Hubo también 477 muertes provocadas por enfermedades del sistema nervioso. Mientras que las enfermedades endocrinas provocaron 354 muertes, 241 de ellas por diabetes, como lo pone de relieve el informe del INE.