• ¿Qué es el párkinson?

    Játiva, en el centro, arropada por todas las fuerzas políticas.

    Pocas personas saben contestar a esta pregunta y quien lo hace suele equivocarse. El párkinson va más allá de los temblores. Cuando la rigidez o falta de equilibrio llegan en público, las miradas se convierten en barreras que perpetúan el estigma de estos enfermos. Así lo ha contado Lola Játiva, la presidenta de la Asociación de Párkinson de Albacete, ante todas las fuerzas políticas y representantes de los colegios de Farmacia y Psicología y la Asociación de Oficinas de Farmacia. Játiva ha pedido más información y atención porque los enfermos de párkinson afrontan el diagnóstico perdidos.

    “Vuestras miradas, nuestras barreras, afectan a nuestro ánimo, y poco a poco nos sentimos más sensibles e inseguros, y en ocasiones nos hace cuestionarnos si tan necesario es salir de casa”. Con viento, lluvia y frío, que tanto le perjudican, Lola Játiva ha permanecido en la plaza albaceteña del Altozano atendiendo a cuantos se han acercado a informarse sobre el párkinson. Y es que “lo que más nos duele es cómo nos miras”. Ésta es la clave de este año para las asociaciones de afectados.

    Para combatir el rechazo social, para que la población no confunda los síntomas, es básico normalizar una enfermedad que padecen más de 160.000 personas en España.

    En Castilla-La Mancha, se calcula que hay alrededor de 7.500 personas afectadas

    El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson para conmemorar el nacimiento del neurólogo británico James Parkinson, quien descubrió la enfermedad en 1817. Desde entonces hay más y mejores tratamientos, incluso cirugías en las que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es referencia en Castilla-La Mancha, pero el párkinson sigue sin tener cura y aún es una enfermedad que confunde a la mayoría de la población.

    También falta mayor coordinación y más recursos humanos para que los controles de Neurología sean más asiduos. Las asociaciones trabajan de la mano para conseguir que haya un registro nacional de la enfermedad, para fomentar campañas de sensibilización y para mejorar la respuesta de la sanidad pública.

    En Albacete, la asociación ha tenido el apoyo político, el de la ciudadanía con la respuesta a la tradicional cuestación y el de centros de salud como el Zona 7, que no lo ha dudado a la hora de retratarse por el párkinson.

    Conoce la enfermedad en este enlace: