• ¿Qué esconde el IDINE?

    Trabaja en el arma más valiosa para enfrentarse a las enfermedades neurodegenerativas, la investigación. El Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado una jornada sobre el impacto social y económico de sus proyectos de investigación. El acto, que se ha desarrollado en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Albacete, ha abordado desde el párkinson y el alzhéimer hasta la sordera, contando como ponentes con los investigadores Julio Escribano, José Juiz, Verónica Fuentes, Alberto Recio, Rafael Luján, Carolina Aguado, Eduardo Martín, Pedro Tranque, Joaquín Jordán, Tomás Segura, Juan Ramón Martínez Galán, Pilar López Garrido, José Martínez, Juana Morcillo, Carmen María Fajardo, Milagros Molina y Marta Carolina Ruiz.

    La jornada ha comenzado con un acto de presentación, que ha precedido al conjunto de ponencias y debates en las que está dividido este seminario, con el que se pretende “concienciar sobre el hecho de que cada euro invertido en investigación para la salud representa un retorno que se mide en calidad de vida y nuevas oportunidades para el incremento de la riqueza”, tal y como señalan desde la organización.

    Discapacidades

    A lo largo de diferentes sesiones se ha dado a conocer a la sociedad los proyectos en los que está trabajando en este centro, cuyo montante económico se sitúa en torno a los 1.800.000 euros, procedente de financiación tanto nacional como internacional. De esta forma, la jornada contempla diferentes ponencias enmarcadas en los siguientes temas: Cegueras y sorderas: investigando el origen de la discapacidad sensorial; Enfermedades neurodegenerativas y discapacidad neurológica; Historia y sociología de la discapacidad y Políticas públicas, calidad de vida y educación.

    “Contando con asociaciones de afectados y familiares, la ciudadanía y sociedad en general y sus representantes en la toma de decisiones socio-políticas, empresarios y profesionales de la investigación y de la salud, queremos establecer un foro de debate cuyas conclusiones sirvan para mejorar la salud y crear riqueza”, indican.

    Dirigido por el profesor José Manuel Juiz, el IDINE trabaja en líneas de investigación centradas en los procesos y enfermedades que dan lugar a discapacidades de origen neurológico y sensorial y sus consecuencias sociales.

    Desde 2009

    El IDINE nació en el año 2009 de la mano del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB). De esta manera, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) agrupaba líneas estratégicas. Desde entonces y bajo la dirección del catedrático José Juiz, este instituto ha trabajado de la mano con profesores de las facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia o Derecho, ya que sus investigadores se enfrentan a las enfermedades neurológicas desde el origen y la prevención hasta las consecuencias sociales. De ahí también que desde su nacimiento el IDINE haya tratado de contar con las asociaciones de pacientes.