• ¿Qué esconden los trasplantes?

    Detrás de las estadísticas hay vida y dolor. Por un lado está el gesto de las familias que dicen sí a la donación en el momento más duro, la pérdida de un ser querido, y por otro, la esperanza de quienes reciben el órgano. Pero también están las personas que esperan la llamada que les dé otra oportunidad. José Ramón y Kike son dos niños de Castilla-La Mancha que han recibido la donación de varios órganos. Son un ejemplo de superación para los siete miembros de la asociación NUPA que han pasado el Día Nacional del Trasplante en lista de espera.

    NUPA

    ¿Cómo cuentan los minutos cuando tu hijo necesita un trasplante de varios órganos para sobrevivir? ¿Cómo cambia el contexto familiar cuando el niño se enfrenta a un trasplante de hasta siete órganos vitales? ¿Qué complicaciones asume una persona que requiere del uso de inmunosupresores para evitar el rechazo de órganos durante el resto de su vida? ¿Es posible una vida normal tras el trasplante multivisceral? Estas son las preguntas a las que hacen frente las familias de la asociación NUPA.

    Cirugías de 16 horas

    Rosa conoce bien el proceso. Es la madre de José Ramón, trasplantado multivisceral de Albacete. “Son cirugías de hasta 16 horas, asusta mucho una operación de este tipo para un bebé tan pequeño… pero ha merecido la pena. Somos conscientes de que somos muy afortunados, porque nuestros niños hacen una vida prácticamente normal, depende de sus revisiones médicas y de tratamientos diarios pero es un niño muy feliz y lleno de vida. Gracias infinitas a todos esos padres que donan órganos en el peor momento de sus vidas”.

    NUPA agradece la excepcional labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del Hospital La Paz, que son cruciales en estos logros

    Situaciones como la de José Ramón las viven en España decenas de familias. Siete de ellas esperan actualmente un trasplante de varios órganos.

    NUPA

    NUPA atiende cada año a más de 300 familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral. No recibe subvenciones públicas y depende de la colaboración ciudadana para hacer frente a las necesidades de las familias.

    La causa que conquistó a Richard Gere