• ¿De qué medicamentos abusa Castilla-La Mancha?

    Los analgésicos encabezan la lista de los medicamentos más consumidos seguidos por los ansiolíticos y los del colesterol. Y es que los propios especialistas que los prescriben advierten de un abuso, de querer ‘una pastilla’ para todo. Así lo recoge el Observatorio del Medicamento, en su último informe de este año 2024. Castilla-La Mancha es la región que más aumenta el gasto en medicamentos.

    ¿Qué medicamentos consumimos más?

    Analgésicos y ansiolíticos, a la cabeza

    En el informe, por unidades, figuran nueve analgésicos, cinco ansiolíticos y tres hipocolesterolemiantes (para reducir el colesterol). El análisis de la demanda de fármacos muestra la necesidad de aliviar síntomas como el dolor, la ansiedad o los problemas cardiovasculares. 

    Por valores, millones de euros, hay diez antidiabéticos, cinco anticoagulantes, tres antiasmáticos y dos 2 hipocolesterolemiantes. No hay coincidencias entre los 30 medicamentos más vendidos en unidades y valores. El informe indica, por ejemplo, que el analgésico más consumido es el Nolotil, seguido del Paracetamol.

    El estudio también detalla que el gasto aumenta en todas las comunidades. Los más crecimientos más importantes son los de Castilla La-Mancha 8,67%; Asturias 5,82% y Castilla y León 5,51%. No obstante, los aumentos interanuales son limitados: +2,91% el número de recetas y 4,38% el gasto.

    Sobre la rentabilidad

    Se alude, además, a que la rentabilidad de los medicamentos no siempre está alineada con su frecuencia de uso. Creen que esto pone sobre la mesa desafíos para el sistema de salud en cuanto a la asignación de recursos.

    Por ello, el Observatorio del Medicamento propone una revisión del sistema actual. Sugieren actuar exclusivamente sobre las nuevas moléculas que ingresan al mercado una vez que caduca su periodo de exclusividad, permitiendo «una competencia sana entre genéricos y marcas». Esta iniciativa busca equilibrar los costes y asegurar un mejor acceso para los pacientes.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      ¡AHORA RESULTA QUE LOS CULPABLES SON LOS PACIENTES!, “MANDA HUE…”

      A menudo utilizo el término “pastillero” para referirme a los médicos. Lo habrán observados los lectores de este DIARIO SANITARIO, que nos permite expresar opiniones y puntos de vista a los lectores. Algo poco frecuente en el sector de la prensa sanitaria.
      Que una organización representativa del negocio botiqueril, como lo es el Observatorio del Medicamento, rama de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, lance estas informaciones raya en lo absurdo, insólito e inaudito. Por no emplear otros muchos adjetivos, como insensato, ilógico, incoherente, irracional…).
      ¿Acaso pretenden disfrazar su brutal obsesión pecuniaria con estos remitidos de prensa?
      Puede aceptarse que los pacientes puedan tener cierta responsabilidad en la utilización de los analgésicos, pues una buena parte de calmantes los pueden conseguir libremente en las farmacias. Pero en absoluto es admisible culparles del empleo de ansiolíticos o controladores del colesterol. Utilizar el término “hipocolesterolemiantes”, lo considero solo al alcance de cerebros facultativos.
      Me pregunto si los responsables absolutos del consumo irracional de estos dos últimos grupos de fármacos no son los propios médicos, pues solo a través de las recetas que ellos emiten se puede acceder a estos.
      Que Castilla-La Mancha se sitúe a la cabeza de este gasto absurdo referido en la noticia, es algo que debe ser un motivo de júbilo para el Sr. Fernández & Cia. Se trata de otro de sus “logros”: utilizar la Atención Primaria para empastillar y medicalizar a los ciudadanos sin ningún tipo de control o mesura.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *