• ¿Qué pasa en las Urgencias de Albacete?

    Este 13 de marzo se cumplen 21 días desde que el personal de las Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete iniciara unas concentraciones diarias que no han parado de crecer. ¿Por qué, qué pasa en las Urgencias de Albacete? ¿Desde cuándo están al límite? ¿No hay sindicatos ni partidos políticos detrás de estas movilizaciones? ¿Por qué se han sumado los MIR? Bajo el grito de dignificar y humanizar unas instalaciones que se han quedado pequeñas, donde faltan medios técnicos y humanos, los profesionales ganan apoyos.

    Este 13 de marzo se cumplen 21 días de protestas. ¿Qué pasa en las Urgencias del Hospital General de Albacete?
    A lo que era sala de espera antes de la pandemia se le han añadido sillas, camillas y biombos de tela para los pacientes respiratorios, que se pueden ver, sin intimidad alguna, tanto desde fuera como desde dentro de Urgencias.

    21 días después de la primera protesta, nada ha cambiado

    Si el 21 de febrero tenía lugar la primera concentración, 48 horas después el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, afirmaba que las Urgencias del General de Albacete, las únicas hospitalarias de la ciudad, tienen hoy más espacio que nunca. El consejero, que no recorrió la zona objetivo de las protestas, no mintió. Sin embargo, no dijo que el espacio que ha ganado el servicio es el de la sala de espera, que está sin adaptar, y el de Pediatría, que se ha traslado a la zona de consultas externos, conviviendo los pacientes de neumología con las bronquiolitis, para desazón de los Neumólogos.

    El caso es que las protestas, cuyo detonante fueron dos nuevas dimisiones, no partieron ni de sindicatos ni de partidos políticos, aunque los primeros, sin llegar a convocar, sí que se han sumado más tarde a las protestas. De hecho, CESM comunicaba hoy oficialmente a la Gerencia “nuestro total apoyo y adhesión”.

    “No pedimos más dinero, sólo dignidad”

    Este 13 de marzo se cumplen 21 días de protestas. ¿Qué pasa en las Urgencias del Hospital General de Albacete?

    También se sumaban hoy oficialmente los médicos residentes, que lamentaban “que los pacientes entren sin familiares, que no tengamos sitio donde atenderlos. No pedimos más dinero, sólo dignidad, atender a los pacientes de una forma correcta”, explicaba hoy después de leer su manifiesto el representante de los MIR, el Dr Luis Torres.

    “Todo el personal de Urgencias estamos en un punto de agotamiento psíquico y físico muy importante. Todo los días sale el trabajo adelante, porque todos nos esforzamos por que los pacientes sean atendidos en las mejores condiciones posible. Pero las condiciones rozan poca humanidad y muy poquita dignidad”, ha explicado en nombre de todo el personal la médico Encarna Cuesta, quien ha advertido que esta situación está afectando negativamente a la formación MIR.

    “Estamos unidos”

    Este 13 de marzo se cumplen 21 días de protestas. ¿Qué pasa en las Urgencias del Hospital General de Albacete?
    Cada día, desde el 21 de febrero, a las 12.00 horas, el personal de Urgencias sale a la puerta durante los minutos de su descanso.

    “Estamos todos unidos. Estamos dispuestos a ayudar y a colaborar. No pedimos más dinero. Queremos trabajar en condiciones para atender a los pacientes como se merecen. Esto es un sistema público de salud y todos debemos pelearlo. Esto es un lujo que estamos perdiendo. Y quien no quiera verlo tiene las miras muy cortas”.

    “Seguiremos hasta que tengamos una propuesta firme de mejora a corto plazo. El paciente se merece una atención mucho mejor. Acondicionar la antigua sala de espera y de pediatría, la zona de reconocimiento y de camillas. Necesitamos una reestructuración del espacio y medios tecnológicos. Estamos bastante desfasados, con sistemas informáticos obsoletos y aparataje”, ha insistido la médica en nombre de sus compañeros.

    Pero ¿qué pasa ahora en las Urgencias del Hospital General de Albacete que no sucediera antes de la pandemia? La situación es igual en cuanto a falta de medios y personal, pero la demanda ha crecido en más de un 40%.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *