• ¿Qué supone una sociedad científica?

    El Autor

    Carlos A. Rombolá

    Facultativo especialista del Servicio de Cirugía Torácica. C.H.U. Albacete
    Vicepresidente de la SOCAMPAR

    “La mejora continua es crucial tanto para las personas como para las organizaciones, porque nada en esta vida es permanente. La naturaleza nos muestra con claridad que solo si estás creciendo estás vivo…”

    James Hunter

    SOCAMPAR promovió el Manual de Urgencias Respiratorias.

    Al poco tiempo de llegar a Albacete, hace ya 14 años, acepté la sugerencia de mis compañeros de asociarme a la SOCAMPAR, una sociedad con muchos neumólogos y sólo tres cirujanos torácicos, los únicos de Castilla – La Mancha. A pesar esta desproporcionada relación numérica, la sociedad, siempre nos ha acogido, integrado y brindado un lugar casi privilegiado en todas sus actividades y proyectos.

    Afortunadamente, he podido presenciar una etapa de vertiginoso crecimiento de la Sociedad, que, tras esfuerzos progresivos y constantes de sus miembros, ha alcanzado un elevado nivel científico y académico, con una notable visibilidad en el ámbito nacional.

    SOCAMPAR es una sociedad generosa, que, con la mano siempre abierta, también ofrece la posibilidad de una mejora continua

    Solo por mencionar algunos de los logros obtenidos, destaco las mejoras continuas de la página web, la realización de congresos anuales, la implicación en la realización y el patrocinio de múltiples cursos y proyectos científicos o formativos, las ayudas en investigación, el recibimiento de premios nacionales, la integración de la enfermería y fisioterapeutas en las distintas actividades y el desarrollo y expansión de una de las cinco revistas de neumología y cirugía torácica que se publican actualmente en toda España. Pero la SOCAMPAR no es solo eso…

    Es una sociedad generosa, que, con la mano siempre abierta, también ofrece la posibilidad de una mejora continua a cada uno de sus miembros. Pone a disposición de todos los que quieran participar múltiples herramientas para el crecimiento individual: la posibilidad de exponer comunicaciones y presentaciones en los distintos cursos y congresos, de informarnos de diversos eventos regionales, de utilizar la Revista para nutrirse como lector, promocionarse como autor o agudizar conocimientos como revisor.

    He podido crecer profesionalmente gracias y junto a la Sociedad

    También se permite proponer distintos proyectos formativos o de investigación (ya sea individuales o multicéntricos), solicitar ayudas o soporte administrativo, así como formar parte de la Junta Directiva. Desde el punto de vista personal, puedo afirmar con toda convicción que he podido crecer profesionalmente gracias y junto a la Sociedad.

    Recuerdo con gratitud cómo el Comité Científico de la Xª Jornada de la SOCAMPAR, que se realizó en el 2008, me concedió la oportunidad de presentar a gran parte de los neumólogos de toda la Comunidad nuestra incipiente experiencia sobre un tema infrecuente y poco difundido en el ámbito sanitario: la eventración diafragmática y su tratamiento por VATS. Habíamos operado tan solo 3 casos y yo tenía la intención de atraer más pacientes con esta dolencia subsidiarios de un tratamiento quirúrgico. No me equivoqué…

    Pudimos plasmarlo en varias publicaciones con una de las casuísticas más importantes a nivel mundial

    Gracias a esta reunión y a la colaboración de los distintos neumólogos de la región, rápidamente aumentamos nuestra experiencia en el tema, logrando beneficiar a varios pacientes. Además, pudimos plasmarlo en varias publicaciones con una de las casuísticas más importantes a nivel mundial y la mayor en España sobre este infrecuente tema.

    Y estamos preparando nuevas publicaciones. Logros inimaginables en aquel febrero del 2008

    Tras varias comunicaciones en congresos nacionales e internacionales al respecto y la realización de mi tesis doctoral sobre el tema, llegamos actualmente a una casuística de casi 40 pacientes. Y estamos preparando nuevas publicaciones. Logros inimaginables en aquel febrero del 2008. Creo que es una clara muestra de lo que una sociedad científica regional como la nuestra puede hacer para contribuir al crecimiento individual de sus asociados.

    Posteriormente, he participado formando parte del Comité Científico de un Congreso y de la Revista SOCAMPAR, además de autor y revisor de distintos artículos. He tenido el privilegio de formar parte de la Junta Directiva en carácter de vicepresidente durante los últimos 5 años.

    Me he enriquecido enormemente de todas estas actividades, nutriéndome de la experiencia y profesionalidad de mis compañeros

    Me he enriquecido enormemente de todas estas actividades, nutriéndome de la experiencia y profesionalidad de mis compañeros, con los que ha sido un auténtico placer trabajar.

    Servicio de Cirugía Torácica.

    El foco siempre puesto en el beneficio de los pacientes

    Desde mi lugar, me he implicado más directamente en algunos proyectos como las ayudas a investigación, los premios a la contribución del crecimiento de la SOCAMPAR y el premio al mejor artículo de la revista, distintos proyectos de edición de libros y el boletín informativo “Infosocampar”, todos logros que me enorgullecen por formar parte de un extraordinario equipo de trabajo con el foco siempre puesto en el beneficio de los pacientes con patologías respiratorias y de los profesionales de la región.

    Gracias a la SOCAMPAR y a los congresos, conocí gran parte de esta magnífica región de España y disfruté de la amistad de muchos de sus distinguidos profesionales que siempre recordaré con afecto y admiración.

    Mis ansias de progreso me llevan, esta vez, a cambiar de horizonte

    Mis ansias de progreso me llevan, esta vez, a cambiar de horizonte, por lo que debo declinar a mi cargo en la Junta Directiva, aunque espero continuar participando de varias de las actividades, con la convicción de que seguiremos avanzando gracias a que esta sociedad y muchos de sus miembros tienen grandes sueños y lucharán por conseguirlos.

    “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”

    (J. Ortega y Gasset)

    Hasta pronto.

    Editorial publicado en la revista de la Sociedad Castellanomanchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR)

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *