• Queja contra un celador del Hospital General de Albacete

    Carta de un lector sobre el trato recibido por parte de un celador del Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete

    Quería comentar o denunciar lo que me sucedió en la tarde del viernes en Urgencias del Hospital General de Albacete. Fui con mi padre de 80 años (quien ahora mismo se encuentra ingresado a espera de una colonoscopia) a las 12.00 horas. El trato de todo el personal fue perfecto en todo momento. Nada más llegar lo pasaron a un box y de ahí a la sala de observación que tienen dentro.

    queja celador hospital Albacete

    Iban a ingresar a mi padre, de 80 años, y quería saber qué necesitaba de casa

    A las 12.30 horas me llamó desde su móvil para decirme que lo iban a ingresar, momento en el que escuché a alguna enfermera, médico o celadora decirle que apagara el teléfono. El problema vino cuando a las 14.45 horas, sin que nadie me hubiera informado de nada ni confirmado el supuesto ingreso, me dirigí al de la entrada para que me dejaran “entrar un minuto a verlo y ver qué necesitaba que le trajera de casa”.

    El chico del acceso me dijo que no había problema pero que lo preguntase al del control (la mesa justo antes de entrar a la zona de boxes). Pues bien, el maleducado del celador que estaba allí me soltó un: “No, no se puede pasar” tajante, soez y a voces…

    Le intenté explicar que mi padre estaba solo, que tenía 80 años y que lo iban a ingresar, “que no estábamos allí de vacaciones”. ¿Su respuesta? Se levantó, se me encaró y me dijo que “no iba a pasar, que no me dejaba pasar y que me fuera de la entrada”.

    Volví a hablar con el personal de acceso, dándoles los datos de mi padre y pidiéndoles que por favor le dijeran que estaba intentando hablar con él para ver qué necesitaba…

    “El único que puede entrar soy yo”

    A todo esto “el personaje” en cuestión no paraba de gritar “Dale los datos que quieras, que no pueden hacer nada. El único que puede entrar soy yo” ( actitud infantil total ). Por si fuera poco, no tuvo otra cosa mejor que hacer que entrar a ver a mi padre a decirle que “menuda estaba liando su hijo afuera a voces, que que poca vergüenza tenía”, a lo que mi padre (repito 80 años y esperando para ingresar) tuvo que encender el teléfono y llamarme para saber qué estaba pasando…

    El celador salió riéndose, a lo que le dije que lo iba a denunciar. ¿Respuesta?: “Haz lo que te dé la gana, como si quieres presentar una reclamación… Pero por aquí no vas a pasar”. Lo gracioso es que pasaron dos personas desde la calle a las que no paró ni les preguntó nada de nada. Le dije que por qué esas personas si podían entrar y riéndose nuevamente me respondió que “pasaba quien él quería y que yo no iba a entrar”.

    Llamé a la Policía Nacional

    Después del revuelo que montó el pretendido “Sheriff de Urgencias” con personal de seguridad, celadores, gente que estaba allí… Tuve que llamar a la Policía Nacional para que lo identificaran y poder presentar una reclamación (y seguramente la correspondiente denuncia). Cuando llegó la Policía había desaparecido y nadie parecía conocerlo o recordar su nombre (aunque los comentarios entre los que allí se encontraban eran “que no era el más listo del Hospital”).

    Los agentes pidieron hablar con algún responsable a fin de poder identificarlo, pero para nuestra sorpresa, una señora que se identificó como la “Jefa de Celadores” aseguró (delante de dos agentes de la Policía Nacional) que desconocía de quién se podía tratar y que “se negaba a facilitar ningún dato porque las reclamaciones se presentan contando los hechos y el Hospital investigaría de que celador se trataba”. Pedí el cuadrante de turnos o visionar las cámaras, a lo cual esta “amable y servicial señora” también se negó. Le informé que me iría a un Juzgado y que había dos agentes de testigos (que además harían un atestado del incidente).

    Reclamaciones

    Al final presenté la reclamación al Sescam con el formulario oficial (sin saber contra quién debía hacerlo). Pero… Por si está persona sin empatía esta leyendo esto, también envié una carta de queja (3 folios ) al Gerente del Hospital, al Consejero de Sanidad y al Defensor del Paciente.

    Mi padre se encuentra bien, hospitalizado y con unas enfermeras y médicos que son un encanto. Gracias por vuestro trabajo, no hay dinero ni reconocimiento para pagar vuestra labor.

    Antonio José Hernández Herreros

    Aquí puede leer otras cartas remitidas al Buzón del Lector

    14 comentarios

    1. Como celador siento mucho la incidencia, pero si es verdad que no se admite que entre ningún familiar en ningún momento. Si tiene que entrar un familiar cada vez que van a ingresar a alguien pues imagínese, estamos con medidas covid que son difíciles tanto para pacientes, familiares como personal. Es verdad que las formas siempre hay que tenerlas y buscar la mejor solución para todos.

    2. Buenos días.
      Creo que no estamos siendo en absoluto conscientes del sufrimiento que estamos pasando TODOS con esta pandemia pero sobretodo en los hospitales y me entristece que no podamos ponernos el la piel del otro.

      Esta claro y diáfano: NO se puede pasar por protección a la salud de todos los enfermos y trabajadores que hay en un hospital.
      ¿Se imagina que usted sea portador del virus y le dejen entrar “un momentito” y se produce un contagio?
      Usted mismo posiblemente estaría indignado si esto ocurre y diría que como es posible que en un hospital expongamos así a nuestros enfermos
      Eso es poner en riesgo la vida de los demás por satisfacer una necesidad que estoy segura se hubiese podido resolver de otra forma que no sea entrando.

      A mi me gusta pensar que cuando acudimos a urgencias o nos ingresan estamos seguros y creo que a usted le gustaría para su familia esa protección del exterior
      Seguramente se beneficia de que nuestros profesionales hagan lo que ni siquiera forma parte de su trabajo pero que se les pide debido a la situación excepcional que vivimos … y es hacer de “policía” cuando no lo son.
      ¿Sabemos acaso la tensión que supone para ellos hacer estas funciones “policiales”lidiando con los caracteres, reacciones y peculiaridades de cada uno de nosotros?.
      ¿ Y que hacemos los ciudadanos de a pie?. Mirar exclusivamente nuestro ombligo. Pretendiendo saltarnos las normas ponemos en un apuro a los profesionales y en riesgo a todos los enfermos

      Creo que deberíamos procurar más calma y hacer uso del sentido común y la compresión
      No dudo que usted se sintiese mal pero tampoco me resulta difícil suponer, por diferentes motivos, que el celador también
      Quizá sea mucho mejor camino la unidad en estos tiempos tan difíciles y no la confrontación avivando fuegos

      • Perdona pero estás mintiendo en lo que dices, yo estába allí presente con mi hija en camillas, todos los pacientes tenían un acompañante, todos, mi hija es menor, pero había gente mayor con sus hijos, yo vi a este celador, gafas pelo blanco y a mi también me habló mal a una pregunta que le hice, estaba sentando en una mesa al entrar muy cerca de recepción. Se supone que la gente que va a camillas no tienen COVID eso me dijeron, para eso está la unidad respiratoria, ya está bien de que los enfermes estén solos, que hagan test de antígenos, no los hacen para dejar entrar a un concierto en Barcelona a 5000 personas? Menos mal que excepto otra celadora rubia con muy mala leche el personal médico y enfermeras un encanto.

    3. Aquí el único personaje chulo y prepotente (aparte de mentiroso) es el acompañante creyéndose con muchos derechos y pocas obligaciones y en los tiempos que corren lo que menos falta hace es gente que no entiende porque su coeficiente intelectual no da para más!!!

      • ¿Mentiroso? Supongo que usted estaba allí viéndolo todo y a lo mejor hasta sabe el nombre del celador. Vaya a comisaría y preséntese como testigo a defender el honor del celador. Y por cierto las obligaciones van para todos, trabajadores y usuarios.

    4. En el policlínico de Cuenca también hay celadoras maleducadas y prepotentes, y también celadores exquisitos en el trato, pero hay tres celadoras que no hay palabras para describirlas

    5. Un poco raro todo. Lo primero es que no hay jefa de celadores en el general, es un hombre. Lo segundo es que desaparezcan las personas de su puesto de trabajo y en particular ese celador tan malo.
      Hay mucha gente que no entiende que NO SE PUEDE PASAR a acompañar a los enfermos por las medidas actuales frente al COVID.
      Las grabaciones solo las puede visionar la policia, los de seguridad interna del hospital y siempre ante una denuncia, a veces lo que ocurre es que las cámaras graban la verdad y no lo que queremos que graben.
      Me extraña que no haya aportado testigos al asunto, desde la primera palabra de la carta es como si todo el mundo estuviera en contra tuya.
      Pero adelante, denuncia, presenta testigos, da la oportunidad de que la policia vea las grabaciones y que todos sepamos si hay o no hay un sujeto que trata mal a la gente. Igual hay sorpresas.

      • El denunciante es el que pide que se vean las grabaciones y supongo que la denuncia estará puesta y se reclamará las cintas. A ver si resulta que se han borrado accidentalmente.

      • Como que no hay jefa de celadores?? A la que le toque por turno. Infórmate bien, ya que igual que hay un jefe/a de hospital de guardia también hay un jefe/a de hospital de guardia.
        Según su relato, sí dejaron pasar a otras personas. Y sí, estamos en una situación muy dura, pero debemos empatizar un poco con los demás.. Pero bueno, si como él dice la denuncia está puesta, en las cámaras se podrá visionar todo.

    6. A mi no me convence tu relato.
      1° conociendo las medidas anticovid deberías haber pedido al celador que encendiera el teléfono de tu padre como finalmente él mismo pudo hacer.
      2° lo que necesitaba que le trajeran de casa no creo que sea de vida o.muerte allí están en una cama con pijama atendidos y tenía su teléfono. Urgente no era.
      3° empatía cero la que usted tiene. El covid en un momentito que usted entre puede acabar con la vida del resto .
      4° yo no trabajo en sanidad y lo entiendo perfectamente.

    7. Para empezar ese Señor estaba en la observación de urgencias…allí nunca se ha podido pasar antes había horarios de visita pero ahora …por si este señor no se acuerda estamos en PANDEMIA y avisan los médicos por teléfono…. Este Señor no cuenta lo impertinente y desagradable que se puso INCLUSO AMENAZANDO AL Celador, que solo cumplia con su trabajo, de no dejar pasar a nadie….Yo no digo que lo hiciera bien …ya que debería haber llamado a seguridad y que ellos se hubieran aclarado con este Señor…

    8. Estoy hasta las narices que se le eche la culpa al covid para tratarnos así……hace nada que estuve enferma con el covid y parece que lo están haciendo de escándalo y lo que yo vi fue una pura vergüenza…….unos días antes de dar positivo llame a mi médico de cabecera para pedir cita porque me estallaba la cabeza le comenté que trabajaba fuera del pueblo que me diese lo más tarde posible por no tener que cerrar el establecimiento donde trabajo….su respuesta no se puede ahora pedir lo que queremos y con todas esas ya veríamos si me llamaba para poder darme cita…….así se quedo la cosa……el domingo me fuy a urgencia y di positivo….me preguntaron los nombres y teléfonos de las personas con las que había estado……los llame a todos y a ninguno llamaron fueron ellos quien se pusieron en contacto con sus médicos de cabecera y los confinaron a espera de la prueba…….dio positivo la niña de mi sobrina……nos dan el alta y la niña se va al instituto con un justificante médico que ya no contagiaba y yo a mi trabajo el cual estoy cara al público sin hacernos más pruebas ni nada…..lo comento al médico y dicen que no era necesario ….pero cual fue mi sorpresa mi sobrina tenía al día siguiente rehabilitación y le hicieron otra prueba para poder ir……dio positivo después del alta…..que dicen que es normal que quedan restos…..pero ls rehabilitacion no la empezó……a ll que voy en el hospital se pega aunque digan que no se contagia y en mi

    9. Cuando vas a correos,comisaría o a otro sitio público la gente permanece en silencio y cumple las indicaciones del personal ,reflexionemos un poco…

    10. Y no es la primera vez, parece tratarse de una dinámica; a mis oídos han llegado sendos casos de abusos y muy malas maneras por parte de un celador en la puerta de urgencias. Ambos contra mujeres mayores.
      Debería ser identificado y la administración ocuparse de apartarlo o sancionarlo como corresponda.
      Aprovecharse así de la vulnerabilidad de los más débiles y en situaciones tan duras…
      Quizás a algún hijo de una de esas madres/padres se le acabe la paciencia y decida hacerle la espera un día. Antes que tarde su identidad se hará pública. Albacete es muy pequeño y a más de uno se nos está acabando la paciencia con personajes de esta calaña.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *