• “Quiero dejar de fumar”

    Isabel Sánchez se ha propuesto dejar de fumar con la ayuda de la AECC.

    Porque la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada con el tabaco, porque esta adicción multiplica por nueve las posibilidades de sufrir un cáncer de pulmón, por motivos económicos o simplemente porque vas a dejar de engañarte. Hay mil motivos para dejar de fumar y una certeza, que nadie se arrepiente de lograrlo. Isabel Sánchez ya ha dado el paso. Ha dicho ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la Asociación Contra el Cáncer (AECC): “Quiero dejar de fumar”. Diario Sanitario ha recibido los testimonios de decenas de lectores que como Pepa López Fuster, Araceli García Morote, Pablo López, Nacho García o Lola Fernández, lo han conseguido después de décadas enganchados.

    El fumador que lo deje hoy, se habría ahorrado en un año más de 1.400 euros, dinero suficiente para unas vacaciones de lujo. Dar el paso es tan sencillo como coger el télefono y llamar a la Asociación Española Contra el Cáncer al teléfono 967 5081 57 si el interesado está en Albacete o al 900 100 036 si está fuera de la provincia. Con este gesto, el fumador podrá participar en un curso gratuito que, con voluntad y seis sesiones, le permitirá liberarse.

    Y es que cualquiera puede conseguirlo. Araceli García lleva catorce meses sin fumar. No había perdonado un solo día desde los 18 años y ahora tiene 54. Fumaba casi dos paquetes, pero a raíz de un resfriado tomó la decisión. Ahora asegura que “respiro mejor; la boca ni me huele ni me sabe a alquitrán y la comida me sabe mejor”. Además, está orgullosa porque lo ha conseguido sin fármacos. “Ni lo he pasado mal, ni me molesta el olor a tabaco, ni me da envidia. Yo pienso que es proponérselo y se consigue. Estoy muy contenta”.

    Otros testimonios son menos optimistas. Se alegran de haberlo conseguido, pero aseguran que los primeros seis meses fueron un infierno. Eso sí, la mayoría coincide al afirmar que ha sido de las mejores decisiones que han tomado en su vida.

    “Estoy en el camino y llegaré aunque sea de rodillas”. Así de motivada se ha mostrado Isabel Sánchez en la rueda de prensa. Esta fumadora, enferma crónica, ha confesado que llevaba tres años dándole vueltas. En su opinión, el taller de la AECC, que imparte la psicóloga María José Fernández, “te da fuerzas para conseguirlo”.

    A lo largo del año pasado, la AECC ha ayudado a 102 fumadores de la provincia de Albacete a través de sus talleres. Asimismo, ha llegado a más de 2.000 alumnos de instituto con sus campañas de prevención. No obstante, a su presidente provincial, Andrés Sánchez Ortega, lo que más le preocupa es que los fumadores no dan el paso. De hecho, los talleres para dejar de fumar están perdiendo demanda. Sánchez Ortega cree que la clave está en evitar que los jóvenes empiecen y en llegar a esos fumadores que se engañan a sí mismos para no dejar el tabaco.

    No hay que olvidar que el 23% de la población de más de 15 años fuma a diario y el 19% de los jóvenes de entre 15 y 24 años están enganchados.

    De izquierda a derecha, María José Fernández, Andrés Sánchez y la directora provincial de Sanidad Blanca Hernández.

    ¿Qué pasará con los talleres de tabaquismo de Sanidad?

    Los cursos para dejar de fumar de la Dirección Provincial de Sanidad empezaron con un médico, ya jubilado, Fernando Jiménez, que los convirtió en un referente. Sin embargo, ahora hay posturas encontradas en esta institución porque se ha tomado la decisión de que estos cursos se cierren a los fumadores de la calle. La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha asegurado en la rueda de prensa de la AECC que el equipo se mantiene, pero en lugar de impartir siete talleres al año con doce personas de media, formará a profesionales de los centros de salud para que médicos y enfermeras ayuden a sus pacientes a dejar de fumar.

    Diario Sanitario ha preguntado cuándo se pondrá en marcha esta medida y cómo, ya que el personal de los centros de salud tendría que encontrar tiempo para impartir los talleres. En este sentido, Hernández ha explicado que la decisión se acaba de tomar y aún no se sabe cómo se va a llevar a cabo.

    Cabe recordar que el coordinador del Centro de Salud Zona VII, Juan Solera, mostraba en la columna de opinión de este diario su malestar al respecto.