• Quince médicos optan a un puesto en Mercadona

    Son candidatos a una nómina fija que puede superar los 65.000 euros anuales. Cuarenta horas semanales, sin guardias, de lunes a sábado, con un mes de vacaciones y todos los festivos. De momento, quince médicos optan a un puesto de trabajo en Mercadona. Así lo ha confirmado a Diario Sanitario la cadena de supermercados, que calcula que el facultativo velará por la salud de 900 trabajadores de las provincias de Cuenca y Albacete.

    Medicina es una de las pocas titulaciones que no tiene paro, pero sí inestabilidad. Los médicos de familia se enfrentan a los destinos más dispares y el resto de los especialistas a contratos inestables y guardias maratonianas. Mercadona no ha querido entrar en los motivos que han atraído a los candidatos, pero sueldo, horario, estabilidad y Navidad o Nochebuena en familia han podido pesar.

    Hay que tener en cuenta que un facultativo que termina Medicina en España sólo ha recorrido la mitad del camino. Tiene que invertir un año en prepararse el MIR, el examen de médico interno residente, y cuatro o cinco en conseguir la especialidad formándose en el hospital al que pueda acceder. Así, un residente de segundo año, cobra en torno a 16.000 euros, pero si no termina no podrá ejercer en la sanidad pública.

    Sin embargo, un médico sin especialidad sí puede trabajar en el ámbito privado, donde las tentaciones, en cuanto a sueldo y estabilidad, son cada vez mayores.

    En el caso de Mercadona, además del sueldo, el médico se encuentra que está sujeto a un convenio donde las embarazadas reciben la baja automática, sin perder sueldo, a las 20 semanas de gestación, cuentan con cinco meses de permiso de maternidad y, mientras tanto, conservan, según ha explicado la empresa, el sueldo completo.

    A pesar de que el Sescam anuncia oposiciones para el último trimestre de este año, Mercadona no está teniendo problemas para encontrar un médico de empresa. Y es que busca un licenciado en Medicina, con perfil de gestor, carné de conducir y vehículo propio. A cambio, ofrece un sueldo de partida de 44.000 euros anuales que puede llegar a 67.000 y contrato indefinido desde el primer día. Candidatos no le faltan, pero sólo hay una plaza.