• Quinientos días esperando una reconstrucción mamaria

    Sonia Ballesteros entró en lista de espera en el Hospital de Guadalajara el 20 de junio del año 2016 y, a día de hoy, no tiene fecha para una reconstrucción mamaria. Después de siete reclamaciones en Atención al Paciente, ha decidido recurrir a los medios de comunicación junto con seis compañeras más, todas ellas afectadas de cáncer de mama de Talavera de la Reina (Toledo).

    Sonia Ballesteros. Fotografía: Artefoto.

    Las siete pacientes llevan años esperando la intervención que les permita pasar página. Como su hospital de referencia no tiene este tipo de cirugía, a estas mujeres las tienen que derivar a otros centros de Castilla-La Mancha.

    Sonia Ballesteros está esperando una reconstrucción mamaria desde el 20 de junio de 2016

    Escribir al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, llamar a la consejería o protestar en el Hospital no ha servido de nada. Este grupo de afectadas, que ha constituido una plataforma en Facebook, pide que las reconstrucciones mamarias, después de superar un cáncer, no excedan de los 180 días.

    Y la reivindicación va mucho más allá del impacto estético. Las afectadas sufren dolores; no pueden incorporarse al mercado laboral y, lo más importante, no pueden pasar página porque sus cicatrices les recuerdan que la batalla no ha terminado.

    Siete reclamaciones a Atención al Paciente no le han servido de nada

    Después de la mastectomía, la radioterapia y la quimioterapia por la que pasan la mayoría de las pacientes, la reconstrucción supone el último y necesario paso para cerrar un ciclo.

    Cabe recordar que otras afectadas ya se movilizaron en septiembre denunciando situaciones similares. Mujeres mastectomizadas de Ciudad Real reunían miles de firmas de apoyo en la plataforma change.org, donde pedían al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ponga solución a su situación.

    Estas mujeres, que habían protagonizado una movilización a las puertas del hospital, pedían una Unidad de Cirugía Plástica en Ciudad Real porque hasta ahora las derivaban a centros de referencia, como Albacete o Guadalajara, donde la lista de espera es de meses y años.

    Antecedentes:

    “Deseamos sentirnos mujeres completas”

    “Deseamos sentirnos mujeres completas”

    2 comentarios

    1. Qué injusto es. Ojalá se solucione a la mayor brevedad posible, no solo el caso de estas luchadoras, sino la tremenda situación que se vive en la sanidad de CLM.

    2. Estoy de acuerdo en que la espera es larga para la que tiene la gran necesidad de sentirse completa físicamente pero,de ahí a decir que no se pueden incorporar al mercado laboral…me parece desacertado Por esa regla de 3 nos tendrían que incapacitar hasta que no nos reconstruyesen Escriban con más propiedad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!