• “Necesitamos más (…)” Quirófanos, señor Ballesteros, quirófanos

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    ¿Necesitamos más traumatólogos? Lo que necesitamos es más quirófanos. Ciertas frases en boca de los políticos me hacen mucha gracia, realmente no puedo dejar de sentir la necesidad de sonreír y al mismo tiempo pensar cómo pueden mentir de la forma que lo hacen.

    quirófanos Albacete
    El Dr Calatayud insiste en que el verdadero problema está en la falta de quirófanos a la que se enfrenta Albacete.

    Después de las elecciones que acaban de concurrir, las generales, las locales y autonómicas, cuántas veces hemos oído el no es no, cuántas vences hemos oído unas cosas en la oposición, que dejó de ser cuando ya no se era oposición, cuántas veces hemos oído que no pactarán con los unos y al final acaban pactando. Ellos, los que dicen que no lo hacen, sí lo hacen. No tenemos nada más que ver los a ediles de Albacete, aún oigo en los debates que no negociarían, pero ya vemos que nunca es así, y hoy gobierna en nuestra ciudad Vicente Casañ, hasta 2021, y después Emilio Sáez, del PSOE, será el alcalde otros dos años. Cinturones sanitarios. No es no.

    En definitiva, como he dicho en más de una ocasión, una vez que obtienen nuestro voto lo demás les importa poco.

    ¿Y el hospital y los quirófanos que se merece Albacete?

    ¿Recuerdan los desayunos políticos en los que se nos habló de un pacto por un hospital que se merece Albacete? Como dirían en algún sitio, agua de borrajas. De todo aquello no quedo nada, recordemos que estábamos en época preelectoral, probablemente los que fueron se olvidaron de sus promesas y palabras, quizás ya ni militan y si lo hacen, ahora hay cosas más importantes.

    Las obras de demolición del CAS comenzaron unos días antes de las elecciones, ahí van, siguen en la demolición. No sabemos cuándo acabarán y una vez que acaben ¿qué? ¿Cuál será el siguiente paso que darán nuestras autoridades?

    El 9 de mayo Diario Sanitario publicaba que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había señalado que «cuando acabemos esta primera entrada que es la desaparición del CAS, vamos a hacer en paralelo la licitación para el proyecto definitivo, de manera que yo calculo que en dos años y medio o por ahí ya tiene que estar totalmente acabado».

    Hasta la fecha solo disponemos de un aparcamiento que no se usa, una entrada a un hospital en ruinas y la demolición del CAS

    Con esas frases nos quiere dejar tranquilos, y probablemente en casi toda la población lo consiga, pero sería mucho más sencillo que realmente se dijera con qué presupuesto real se cuenta para realizar las obras si es que se tiene alguno, algo parecido nos contó en las anteriores elecciones y hasta la fecha solo disponemos de un aparcamiento que no se usa, una entrada a un hospital en ruinas y la demolición del CAS.

    Lista de espera

    Pero ahondando en las primeras manifestaciones que vamos leyendo después de las elecciones nos damos cuenta que seguimos con la misma dinámica de triunfalismo. Hemos bajado de los 9.000 pacientes en lista de espera, pero nos deberían de aclarar, de la asistencial o de la estructural, y luego quién nos lo debe de aclarar? ¿Qué estamento? ¿Atención al Paciente? ¿La dirección medica? ¿La Gerencia? o sencillamente no los deben decir con la misma sencillez que dan los datos tan maravillosos.

    Señor Antonio Ballesteros:

    Pero si algo ha conseguido sacarme de mi letargo actual, y decir una vez más que esta gente no sabe de lo que habla, han sido las declaraciones del director general de Asistencia Sanitaria del Sescam en funciones, José Antonio Ballesteros. “Necesitamos más traumatólogos”. Castilla-La Mancha cuenta con 175 traumatólogos, un 5,39% más que hace cuatro años. Señor director general, cuentan también los residentes ¿o no? ¿Usted sabría decirnos cuántas veces entra cada traumatólogo en quirófano? ¿Usted sabría decirnos cuántas jornadas quirúrgicas tienen los diferentes servicios de Traumatología?

    En Albacete faltan quirófanos

    No será que en lugar de faltar traumatólogos lo que falta en esta región, perdón comunidad, son quirófanos para que nuestros traumatólogos puedan realizar su labor, es decir, operar, y dar formación a los residentes, formarlos en operar. Pero realmente es comprensible lo que manifiesta, alguien que en su vida profesional no ha visto un quirófano, no ha pisado un quirófano, a pesar de haber sido director médico, subdirector médico de un Hospital de la comunidad y desde 2015 director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha.

    Un día de quirófano a la semana

    ¿Cómo alguien que hace una afirmación de esta categoría puede a su vez permitir que durante el mes de agosto algunos servicios punteros del nuestro hospital solo dispongan de un día de quirófano a la semana? ¿Cómo puede justificarse y al mismo tiempo decir que en algunas especialidades faltan especialistas?

    Entramos en una época difícil para los pacientes, pero también difícil para los facultativos comprometidos con el sistema, un sistema que se va al traste por no decir otra cosa. Un sistema que carece de gestores capaces de llamar a las cosas por su nombre.

    Cómo es posible que el responsable de la asistencia sanitaria no sea capaz de poner datos transparentes en la página a la que todos sus votantes tienen acceso.

    La política en nuestro entorno es una forma de vida

    Señores, más de lo mismo, veremos si Vicente Casañ, Cs, y Emilio Sáez, PSOE, realmente hacen algo por nuestro hospital. Algunos tienen motivos para entender que la sanidad de Albacete se merece un hospital, que no profesionales, mucho mejor, pero dudo que se muevan, la política en nuestro entorno es una forma de vida.

    ¿Veremos el derrumbe del CAS? ¿Veremos las obras del nuevo/viejo hospital?

    Usted como usuario recuerde que empieza el verano… y ya se sabe, vacaciones.

    Nos vamos hasta la Feria, dos años y medio pasan rápido, señor presidente.

    Aquí puede consultar otros artículos del Dr Vicente Calatayud

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *