• Los quirófanos de Albacete se liberan del coronavirus

    Con un optimismo contenido, un anestesista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete anunciaba hoy en la red social Twitter que se llevaba del quirófano al último paciente contagiado por coronavirus. Y es que durante tres semanas el centro sanitario ha tenido que renunciar a más de la mitad de sus quirófanos para reconvertirlos en UCI, lo que ha supuesto un frenazo más para la lista de espera quirúrgica.

    quirófanos coronavirus
    Imagen de archivo.

    De momento, los quirófanos están libres de coronavirus, lo que ya es un logro, pero aún no hay fecha para su reapertura a la actividad normal porque la presión asistencial en críticos todavía es importante. No hay que olvidar que a lo largo de las semanas más duras Albacete tuvo que recurrir a respiradores donados por ONG como Stop Ceguera y Amigos de Mali, a inventos de ingenieros locales o a las máquinas de los helicópteros y las ambulancias. Así, aunque los anunciados respiradores de Turquía llegaron tarde y no era los esperados, la situación ha mejorado notablemente.

    “El trabajo está siendo duro”. Pero desde la UCI de Anestesia, con el Dr José María Jiménez a la cabeza como jefe de sección, y todo el equipo de anestesiólogos de quirófano que se han puesto a su disposición, se está haciendo una labor intensiva, con turnos de 10 facultativos por día para atender las 4 unidades de Anestesia del Hospital además de la UCI de Anestesia del Perpetuo Socorro. En total, 32 camas en un hospital y 12 en el otro

    Además, la Consejería de Sanidad ha informado de que los hospitales del Sescam en la provincia de Albacete han registrado un importante descenso en el número de pacientes hospitalizados con positivo en Covid-19, durante el mes de abril, situándose la reducción en un 45 por ciento.

    Unidades de Críticos

    En las Unidades de Críticos, también ha descendido el número de ingresos, pasando de 105 el día 1 de abril a 86 en la actualidad. Exactamente, en las UCI de Albacete, de Anestesia y Medicina Intensiva, han pasado de 72 pacientes ingresados el día 1 a 60; en Almansa, de 10 a 7; en Villarrobledo de 10 a 6, y en Hellín se mantiene estable en 13 pacientes. En las UCI de la provincia se han extubado con éxito 81 pacientes; 59 en Albacete, 9 en Hellín, 8 en Villarrobledo y 5 en Almansa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *