• Alta tecnología para Radiocirugía en Albacete

    El Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha ampliado su cartera de prestaciones al incorporar el sistema ‘Exactrac Dynamic’. Se trata de un equipo de radioterapia guiada por la imagen (IGRT). Está especialmente indicado para tratamientos de tumores que precisan Radiocirugía. Aunque se puede utilizar también para cualquier otro tipo de tumor.

    Alta tecnología para Radiocirugía en Albacete

    Instalado en el segundo acelerador lineal, que empezó a funcionar el 21 de abril, este equipo de última generación cuenta con tres sistemas de posicionamiento del paciente en uno. Un sistema de rayos X, un sistema de cámara de video para monitorización de la superficie del paciente y una cámara de visión térmica que también supervisa el contorno externo del paciente.

    Tal y como han explicado la jefa del servicio, María Victoria Villas, y el jefe del servicio de Radiofísica, Roberto Berenguer, el sistema Exactrac permite alcanzar una precisión submilimétrica en las fases de posicionamiento y monitorización en los tratamientos de radioterapia.

    “Administra tratamientos de alta precisión en una amplia gama de procedimientos de posicionamiento y monitorización del paciente. Esta tecnología aúna en un único sistema el seguimiento de superficies y térmico con el seguimiento en tiempo real por rayos X”, han comentado.

    En el seguimiento térmico y de superficies, la cámara térmica 4D genera una superficie térmica híbrida. Muy fiable y de alta precisión, correlacionando la señal térmica del paciente con la estructura 3D reconstruida del paciente.

    “Para lograrlo, se adquieren unos 300.000 puntos de la superficie en 3D y se correlacionan con la señal térmica generada por la cámara térmica, lo que permite crear una dimensión extra adicional para realizar el seguimiento de su posición. Además, incluye la monitorización avanzada con rayos X y para ello, incorpora paneles de gran tamaño que muestran más anatomía que los anteriores sistemas, lo que facilita ahora la orientación y la interpretación de las radiografías para la colocación del paciente”, ha incidido Roberto Berenguer.

    Detalla que gracias a la mejora del contraste de tejidos blandos en este nuevo sistema y de la velocidad de lectura, se evita el efecto borroso de volúmenes en movimiento. Se adquirir imágenes de forma más automatizada y a una frecuencia mayor sin que ello suponga un sobresfuerzo técnico del equipo.

    Radiocirugía craneal

    Con esta tecnología se pueden tratar el cien por 100 de las patologías. Aunque en blancos móviles, en tratamientos que exijan máxima precisión y en técnicas como la radiocirugía craneal y extracraneal es donde más beneficio se puede obtener, al administrar dosis altas en pocas fracciones.

    “Al mejorar, en general, la ejecución del tratamiento permite disminuir el volumen sano de tejido irradiado”. “Y, por tanto, los potenciales efectos secundarios en todos los pacientes que se traten con esta técnica”, ha resaltado la doctora Villas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *