• El Día de la Radiología se rinde al área intervencionista

    En los últimos años las técnicas de la Radiología Intervencionista, que permiten realizar cirugías con mínima invasión (pequeñas incisiones) y guiadas por imágenes radiológicas, están sustituyendo numerosas intervenciones quirúrgicas más complejas. De esta forma, los pacientes reciben tratamientos menos agresivos y con menor riesgo de complicaciones y secuelas que mediante la cirugía convencional.  

    radiología intervencionista

    “Cada vez es más patente como los procedimientos intervencionistas solucionan de manera percutánea o endovascular problemas que de otro modo requerirían una cirugía más agresiva, con un riesgo mucho más elevado de morbimortalidad para los pacientes”, afirma la Dra Milagros Martí de Gracia, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM).

    Por ello hoy, 8 de noviembre de 2021, se celebra el Día Internacional de la Radiología en todo el mundo dedicado a esta área de conocimiento de la Radiología que cobra cada vez más importancia en la Medicina actual. “La Radiología Intervencionista está en desarrollo continuo. Ha experimentado una explosión en los últimos años debido fundamentalmente al éxito y a la eficacia de sus procedimientos, que acortan la estancia hospitalaria de los pacientes y les permite una recuperación más rápida en comparación con otras intervenciones quirúrgicas”, asegura la presidenta de SERAM.

    Y es que las técnicas intervencionistas permiten, por ejemplo, “embolizar (ocluir directamente el vaso que sangra mediante un catéter) y estabilizar de forma rápida y certera, con mínima invasión, a los pacientes politraumatizados con hemorragias descontroladas”, asegura el Dr Alberto Mingo, radiólogo intervencionista en el Hospital La Princesa de Madrid. El trabajo debe ser desarrollado por los diferentes equipos multidisciplinares, insiste, para manejar de forma óptima eventos traumáticos en pacientes inestables.

    Uno de los “brazos de la oncología”

    En opinión de la Dra Elena Serrano, radióloga intervencionista en el Hospital Clinic de Barcelona, la aplicación oncológica de estas técnicas está en plena evolución con el desarrollo de “tratamientos combinados de inmunoterapia con terapias locales, sistemas guiados de punción y sistemas de robótica para la navegación vascular”. Y afirma que “el número de patologías que pueden diagnosticarse y tratarse mediante terapias intervencionistas se encuentra en continuo crecimiento”.

    Reconocimiento en la nueva Ley de Especialidades

    Los radiólogos intervencionistas no cuentan con un programa de formación específico, sino que adquieren sus capacidades en la rotación obligatoria que establece el programa de Médico Interno Residente (MIR) para la especialidad de Radiodiagnóstico, con una formación de entre 3 a 6 meses de duración. Para la Dra Serrano este tiempo es “insuficiente para asegurar la capacitación profesional completa, por lo que existe una tendencia hacia el reconocimiento de la Radiología Intervencionista como una subespecialidad de la Radiología que precisa de una formación específica”.

    Radiología Vascular e Intervencionista

    En este contexto, según el Dr Mariano Magallanes Bas, presidente de SERVEI (Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista), “aunque la Radiología Vascular Intervencionista sigue siendo una especialidad poco conocida, tanto entre los profesionales de la salud, como entre los pacientes, juega un papel fundamental en la medicina moderna, ya que permite el tratamiento de pacientes en múltiples y diversas situaciones donde otras especialidades no podrían hacerlo, o donde otros tratamientos serían más agresivos o menos efectivos para el paciente. Hoy más que nunca, nuestro rol, como sociedad científica, es el de promover la formación, el desarrollo, la investigación, el intercambio de conocimientos y la difusión de la Radiología Vascular Intervencionista”.

    Sobre el Día Internacional de la Radiología

    El Día Internacional de la Radiología (#IDoR2021) es un evento anual que se celebra con el objetivo de dar a conocer cómo la Radiología contribuye al cuidado de los pacientes y el papel que los profesionales de la radiología juegan en el proceso asistencial.

    La fecha se ha escogido por coincidir con el descubrimiento de los rayos X por Wilhem Conrad Röntgen, en 1895.

    Hemeroteca

    Mansilla, el imperio de los rayos X

    El inventor de los rayos X portátiles

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *