• Radioterapia: el paciente asume más de 2.400 euros

    La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han hecho público un informe mostrando la realidad del acceso a la radioterapia en España y del coste para el paciente. Con este informe, que lleva por título “Acceso al tratamiento de Radioterapia en España“, se han querido mostrar las desigualdades en el acceso al tratamiento.

    radioterapia coste paciente
    El paciente de Radioterapia asume un coste económico y de tiempo.

    La radioterapia es un tratamiento vital en cáncer que reciben alrededor del 60% de los pacientes y que contribuye al 40% de las curaciones.

    Hay que tener en cuenta que no en todas las provincias hay unidades de radioterapia o que, incluso aquellas que disponen de una de ellas, pueden encontrarse a cientos de kilómetros del domicilio del paciente.

    Una paciente de Albacete

    Para ilustrar esta situación de desigualdad, la Asociación Española Contra el Cáncer pone el ejemplo de una paciente que está recibiendo tratamiento de radioterapia por un cáncer de mama y que reside en un municipio de Albacete.

    228 euros en combustible y 53 euros en aparcamiento

    Esta paciente utiliza un vehículo privado y tiene que recorrer 190 kilómetros (ida y vuelta) cada vez que acude a una sesión. Una vez haya finalizadas las quince sesiones de tratamiento prescritas, habrá recorrido 2.850 kilómetros, con un gasto de aproximadamente 228 euros en combustible. Cada vez que ha ido al centro hospitalario ha necesitado usar el servicio de aparcamiento lo que le ha ocasionado un coste adicional al final de las sesiones de 53 euros.

    60 horas en desplazamiento

    Además, acude siempre acompañada por un familiar y, como tardan más de dos horas por trayecto en acudir al centro hospitalario, han invertido 60 horas sólo en desplazamientos, considerando el tiempo de la paciente y de su acompañante.

    360 euros en comida

    El tiempo que invierten en los desplazamientos, añadido al de la sesión de radioterapia, suele implicar que en la mayoría de las ocasiones necesitarán hacer un consumo de comida o tentempié, lo que genera un gasto añadido de 360 euros al final de las quince sesiones.

    El coste para el paciente de Radioterapia puede superar los 80 euros en productos farmacéuticos

    En el apartado de tratamientos para paliar los efectos secundarios, esta paciente habrá gastado un total de 80 euros de media en productos farmacéuticos además de tener que contratar a una persona cuidadora de un familiar dependiente, al que habitualmente cuidan la paciente o su acompañante; lo que les va a suponer un coste total de 500 euros adicionales.

    Sin olvidar que el tratamiento también conlleva una pérdida de ingresos por dejar de desempeñar sus trabajos (el de ella y el de su acompañante) que se estiman en 1.260 euros entre los dos al final del tratamiento.

    Sólo económicamente, esta paciente tendrá que soportar un coste de 2.481 euros directamente relacionados con la recepción de su tratamiento, sin contar con el impacto negativo en su calidad de vida derivado del abandono de actividades de ocio y deportivas que antes realizaba con normalidad, así como afrontar ciertas limitaciones sobrevenidas en su vida cotidiana, por lo que subjetivamente el coste percibido por la persona aumentaría.

    También le puede interesar:

    Mi camino junto al cáncer

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *