• Un genio, contrarreloj frente al alzhéimer

    Que es un genio no lo dice él, lo aseguran sus compañeros y lo avalan sus publicaciones científicas, las mismas que atestiguan que el investigador Rafael Luján ha dedicado más de media vida a estudiar el cerebro, centrándose en la última década en el alzhéimer, enfermedad que también ve cuando sale del laboratorio, ya que la sufre su padre.

    El neurocientífico Rafael Luján busca desde Albacete el primer ataque del alzhéimer, esa detección precoz que permita frenarlo.
    El científico Rafael Luján, en su laboratorio mostrando a Diario Sanitario el objetivo de todo su esfuerzo investigador.

    “El alzhéimer no tiene futuro”

    Doctor en Biología y catedrático de Histología, este neurocientífico es uno de los últimos fichajes de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Formado entre Granada, Oxford, Estados Unidos, Japón y Albacete, donde tiene la sede de sus investigaciones desde hace más de tres décadas, Rafael Luján se centra ahora en el alzhéimer. Empezó a buscar el origen de esta enfermedad, esa detección precoz fundamental para frenarla, antes de que enfermara su padre. Hoy tiene claro que no habrá cura ni para su progenitor ni para él, pero afirma sin dudar que “el alzhéimer no tiene futuro”, que se le pondrá freno.

    “El COVID ha sido dramático, pero hay otras pandemias calladas”, advierte Rafael Luján al referirse al alzhéimer, que en 2030 afectará a más de millón y medio de españoles, con todo lo que supone el olvido al que condena esta enfermedad. Como pasará con otras patologías que se ceban en la materia gris, Rafael Luján tiene claro que él no verá la cura del alzhéimer, pero trabaja a diario para colaborar en esa detección precoz que permita frenarlo antes de que borre el disco duro.

    “Si nuestra hipótesis es correcta, seremos capaces de frenar la enfermedad”. Sin embargo, este neurocientífico sabe que participa en una carrera de fondo, con científicos de todo el mundo, y duda mucho que sean los de su generación los que lleguen a la meta. “Habrá avances, pero no sé si los veré”, reconoce a sus 55 años, al tiempo que explica que tiene muchas papeletas, por un sinfín de antecedentes familiares, para seguir los pasos de su padre.

    Profesor en Medicina y Farmacia

    Natural de Las Salinas de Cabo Gata (Almería), en pleno Parque Natural, Rafael Luján estudió Ciencias Biológicas en Granada. De los más de 400 licenciados de aquella época, sólo cuatro acabaron siendo investigadores. En su caso, desde 1990, la tesis ya lo llevó a las neurociencias. Empezó investigando los afectos del consumo crónico de alcohol en las neuronas, línea de investigación que lo llevó a la Universidad de Oxford, donde estuvo un lustro.

    Dos años después de regresar a España, al Instituto de Neurociencias de Alicante, uno de los padres de la Facultad de Medicina de Albacete, José Manuel Juiz, lo llamó para incorporarse en 1998 a la recién nacida institución. Hoy es profesor de Histología en Medicina, en Farmacia y en breve en la nueva Facultad de Psicología. Además, está en el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) centrado en esa pérdida de conexiones sinápticas, de relación entre neuronas, que supondría el principio del alzhéimer.

    Rafael Luján trabaja con ratones modificados genéticamente y pronto, de la mano del Dr Tomás Segura, con muestras de pacientes en esa carrera contrarreloj para frenar la enfermedad desde sus primeras manifestaciones.

    Su padre se enfrenta al alzhéimer desde los 76 años

    Pero este brillante investigador saca tiempo de donde no hay para las generaciones que vengan detrás. Su padre, de 82 años y diagnosticado de alzhéimer con 76, no tiene fármaco que lo cure o lo pare. Y él sabe que se puede prevenir con una vida sana, haciendo ejercicio, durmiendo bien y manteniendo la cabeza activa.

    Así, mientras se dedica al alzhéimer de lunes a domingo, dentro su Laboratorio de Estructura Sináptica, junto a la Facultad de Medicina de Albacete, es consciente de que hay herramientas sencillas para prevenirlo.

    Su padre trabajó de sol a sol como peón en las salinas, él lleva más de tres décadas investigando el cerebro. El tiempo dirá si sortea la enfermedad, si contribuye a frenarla o si alcanza ambas metas. De momento, sus publicaciones científicas tienen repercusión internacional.

    • El 21 de junio de 2023, a las 18.30 horas, el catedrático Rafael Luján Miras impartía la conferencia de ingreso en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha. Tenía como escenario el salón de actos de antiguo Ayuntamiento de Albacete y como tema central Las sinapsis: nuevo enfoque en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *