• El torero Rafi de la Viña explica cómo salvar vidas

    El diestro albaceteño, vivo gracias a que un bombero le practicó una RCP, se suma a una campaña de la Sociedad Española de Cardiología

    Si el albaceteño Rafael Jiménez, más conocido como Rafi de La Viña, sale hoy en un vídeo de la Sociedad Española de Cardiología es gracias a que un bombero le practicó una RCP (reanimación cardiopulmonar) y lo ‘resucitó’ después de un paro cardiaco fulminante. De hecho, su testimonio forma parte de una campaña para toda España con la que se pretende concienciar sobre la importancia de educar a la población en primeros auxilios.

    Rafi de la Viña

    “Si no llega a ser por José yo no estaría aquí; eso lo tengo claro”

    El torero Rafi de la Viña salió a entrenar como todos los días. “Salí con otro compañero a hacer ejercicio y, cuando decido parar, ya no me acuerdo de más. Fue un paro cardiaco fulminante”. Estaba en el parque de La Pulgosa. En ese momento, un bombero le practicó la reanimación cardiopulmonar, permitiendo que llegara oxígeno a sus órganos mientras lo trasladaba el 112 en una UVI móvil. Así, el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Albacete terminó el trabajo. Y, literalmente, Rafi de la Viña volvió a nacer.

    Y es que, como dice este torero en el vídeo, es fundamental tener una educación cardiaca desde pequeño. “Que tengamos más medios, que haya desfibriladores”. Porque “si todos tuviéramos formación en RCP, evitaríamos el 80% de las muertes”.

    “Aprecias más todo, el respirar incluso, abrir los ojos por la mañana, el ver a tu familia a diario”, cuenta este paciente, al tiempo que aconseja: “vivir más despacio, con más relajación”.

    La tesis de Rafi la corrobora su cardiólogo, Miguel Corbí, especialista de la UCI Coronaria de Albacete. Este médico aún se acuerda de la llegada del torero, de cómo lo trataron con hipotermia y le practicaron un cateterismo, ya que lo que desencadenó todo el proceso fue un infarto. Llegó incluso a estar intubado, pero hoy es un paciente que, si bien debe cuidarse, ha recuperado su vida.

    “Aprecias más todo, el respirar incluso”

    En este sentido, cabe recordar que, en mayo, las Cortes de Castilla-La Mancha propusieron llevar a cabo cursos formativos de reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios entre todo el alumnado de la región, en todas las administraciones públicas y en la universidad. También aconsejaba la institución regional trabajar con asociaciones empresariales y sindicatos para que instauren cursos de este tipo en los centros de trabajo.

    Así se reaniman corazones en tiempo de mascarilla 🔻

    Una maestra de RCP llamada Llanetes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *