• Ragazzi Guachi, séptimo éxito

    Ragazzi Guachi no ha defraudado a pesar de que el listón estaba altísimo. El séptimo musical de la familia formada por pacientes, familiares y profesionales de la planta de Oncohematología Pediátrica ha sido un éxito. Color, música, magia y genialidad se han mezclado con el recuerdo de su pediatra y compañero, Antonio Cepillo, que murió en abril.

    Ragazzi Guachi
    Fotografías: Consejería de Sanidad.

    Color, música italiana y buenos recuerdos en un nuevo musical de Los Guachis del hospital

    Los Guachis han viajado este fin de semana a Italia y lo volverán a hacer los próximos días 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Paz. Pero los musicales, como este Ragazzi Guachi, son sólo la puesta en escena de una forma de vida. Esta familia se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cáncer infantil que va más allá de Albacete, la ciudad donde inició su andadura. Los Guachis han normalizado el cáncer; han borrado todo estigma a base de compañerismo y creatividad.

    De hecho, pacientes, familiares y profesionales sanitarios tienen un decálogo que es la clave de su éxito. En su punto cuarto, dice expresamente que «un Guachi sabe compartir». Así, en virtud de este principio, la recaudación de este séptimo musical con Los Guachis en Italia se repartirá entre las asociaciones AfanionAECCManáTalitha y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (Valencia). Además, este año la escenografía se ha encargado a los profesionales de la asociación AFAEPS.

    Ragazzi Guachi
    El legado de su Capitán Optimista sigue presente.

    Decálogo Guachi

    1. Un guachi es un valiente que nunca tira la toalla.
    2. No se enfada, solo se mosquea.
    3. No está triste pero puede tener un mal día.
    4. Es generoso, sabe compartir.
    5. Conoce el peligro y no se deja vencer ante las dificultades.
    6. Tiene amigos para toda la vida.
    7. Es agradecido, siempre da las gracias.
    8. Se equivoca, pero sabe pedir perdón.
    9. Se esfuerza para mejorar día a día.
    10. Un guachi nunca pierde la esperanza, aunque a veces se asusta.
    Ragazzi Guachi

    El año en el que Oncohematología Pediátrica cumplía una década, en 2008, un pediatra, el doctor Lillo, decidió reunir a todos los pacientes para celebrarlo. Fruto de aquel encuentro, para no romper el vínculo, nacieron Los Guachis.

    Aquel grupo dio sus primeros pasos con fiestas en el salón de actos del hospital, reuniendo a pacientes, familiares y personal en torno a actuaciones de artistas externos.

    Pero en 2013, Los Guachis decidieron pasar a la acción, convertirse en artistas. Y rodaron un vídeo, con un tema de Efecto Pasillo como banda sonora, que desbordó todas las previsiones. Con más de 100.000 visitas, aquel primer paso supuso un antes y un después.

    Un año después, en 2014, Los Guachis se lanzaron a hacer un musical en el que participasen pacientes, familiares, personal y voluntarios. Así nacieron los musicales guachi, que en 2020 han llegado al séptimo, Ragazzi Guachi.

    Ragazzi Guachi
    Ragazzi Guachi

    Equipo Ragazzi Guachi

    • Coordinación General y Guión: Ana Martínez Soto.
    • Dirección actores: Bea Balibrea.
    • Dirección grupos baile: Carmen Balibrea, Raquel Arenas, Marian Gómez, Mercedes Martínez, M. Angeles González, Carmen Novo, Laura Ríos, Almudena Piqueras y Josefina Cabezuelo.
    • Coreografías: Llanos Navarro, Tania Moratalla, Verónica Marijuán, Alicia López, Verónica Moreno, María López, Cristina Cañete, Elena Ballesteros y Raquel Arenas.
    • Apoyo técnico: Mari Cruz Buedo, Paco Berta, Alberto Cuerda y Alex Ortega.
    • Voces:
    • Solistas: Ana Navarro, Nacho Tobarra, Raquel Arenas, Pedro Ruiz, Alex Rueda, Alex Ortega, Antonio Acebal, Claudia Novo y Teo Casquero.
    • Coros: Los Guachis.
    • Músicos: IES Andrés de Vandelvira y familia Belmonte.
    Ragazzi Guachi

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *