• Las ramblas del Batán y la Rodera

    Las Rutas de Senderismo 2024 de la Diputación Provincial de Albacete nos llevan hasta Valdeganga, en la comarca de La Manchuela, junto al río Júcar para recorrer “Las ramblas del Batán y la Rodera”. Una prueba que cuenta con un recorrido circular, de doce kilómetros de distancia, con una dificultad técnica alta y unas cinco horas de duración.

    Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Aunque a su salida de Albacete, la niebla casi no les dejaba ver a unos metros de distancia, al llegar a Valdeganga ya sólo quedaba un pequeño rastro. Les recibiría, en la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento de Valdeganga, Fermín Gómez Sarrión, alcalde del municipio, quien los acompañaría durante todo el trayecto.

    Para comenzar la ruta, los participantes abandonarían el municipio callejeando, bajando dirección al Júcar, hacia el camino romano. Al llegar prácticamente al río, cogerían un camino a la izquierda, dirección Bolinches. Dejarían dicho camino para comenzar un fuerte ascenso, a mano izquierda, por una rambla por el cerro Los Meleos, para comenzar a bajar y subir las ramblas Juanote y La Rodera, hasta descender por la senda del Batán. El sol aparecía, aunque en las partes mas elevadas el viento venía fresco.

    Rodeados principalmente de pinos, plantas aromáticas, aliagas, boj y esparto, con gran densidad de vegetación y, por senda, no se podía perder de vista al compañero que iba por delante, ya que era muy fácil despistarse.

    En busca del río

    Irían descendiendo, buscado de nuevo el río, que se intuía dónde estaba por el colorido bosque de ribera, principalmente chopos, con sus hojas con bellos tonos amarillos. Llegarían junto al camino que va a Bolinches, al lado del río, para tomar un contundente almuerzo, cortesía del Ayuntamiento.

    Continuaron por otra senda de las que habitualmente utilizan cabras montesas, menos transitada y que transcurre por la ladera del cerro, con la hoz el Júcar a su derecha, en un trayecto un tanto técnico, por lo que había que extremar la precaución, con subidas y bajadas intermitentes y que finalizaba con un ascenso de unos cuarenta metros, técnico y un poco exigente, hasta llegar al punto más alto del cerro, a 687 metros, con fantásticas vistas del valle del Júcar, superando así los 406 metros de desnivel positivo de la ruta.

    Caminarían entonces por lo la parte más elevada un tramo, para luego descender por una rambla hasta enlazar nuevamente con el camino de Bolinches, justo donde se encuentra la Fuente del Batán. Desde este punto, ascenderían por una preciosa rambla, la del Cerro Batán.

    De rambla en rambla

    Las Rutas de la Diputación Provincial de Albacete nos llevan hasta Valdeganga, para recorrer “Las ramblas del Batán y la Rodera”

    Llegó entonces el momento de recorrer llanas sendas, de regreso al municipio, y rodeados de pinos y espartos, antes de afrontar una de las partes más exigente de la ruta, la subida y bajadas de varias ramblas, como Rambla de Juanote en forma de “V”, quizá la más complicada.

    Una vez superadas dichas ramblas, ya con Valdeganga a la vista, y pasando por numerosas cuevas, antiguamente usadas para cultivar champiñón y que a día de hoy día sirven como refugio de los animales como las cabras montesas, sólo les restaba coger una senda con varias rampas o toboganes muy cortos, aunque duros ya que eran en ascenso, antes de finalizar en las escaleras que acceden al Mirador de la Ceja de Valdeganga.

    Preciosa ruta con el valle del Júcar adornándola, de gran atractivo natural y paisajístico. Una iniciativa que cada vez tiene más seguidores. Y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *