Ramón Varón, homenaje al investigador incansable

El salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado (EID) lleva desde hoy el nombre de Ramón Varón Castellanos en homenaje al catedrático de Química-Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y primer director de la Escuela, tristemente fallecido. Un homenaje póstumo, a iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y de la actual dirección de la EID, al que se han sumado numerosos miembros de la comunidad universitaria en el Campus de Albacete. Y es que puede que el mejor científico no haya nacido o esté en ciernes, pero él fue el primero en recibir el Premio al Mejor Investigador de Castilla-La Mancha. Director de más de una veintena de tesis, como las de los cardiólogos Jesualdo y María Dolores Masiá o la de la profesora de Enfermería Milagros Molina, su faceta investigadora se encuentra plasmada en las líneas de Cinética Enzimática, Farmacocinética y Tecnología de los Alimentos. Trabajador incansable, falleció de un infarto la misma tarde en la que Albacete lo había nombrado Hijo Adoptivo.

Amigos, compañeros y numerosos miembros de la comunidad universitaria del Campus de Albacete se han dado cita en el acto homenaje a la figura del profesor de la UCLM Ramón Varón Castellanos, con cuyo nombre se ha designado al salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado, de la que el profesor Varón fue su primer director.

CLINICA BAVIERA

Un homenaje póstumo en el que rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha recordado a Ramón Varón como “un profesor ejemplar en todos los sentidos”, como docente, investigador, gestor y sobre todo como persona. “Queremos reconocer a uno de los mejores y tener presente el recuerdo de lo que hizo para que sirva de ejemplo y de estímulo a toda la comunidad universitaria”, ha indicado Miguel Ángel Collado.

Palabras emotivas que se han unido a las que ha pronunciado la profesora de la UCLM Milagros Molina, compañera del profesor Varón, pero sobre todo amiga. Molina ha agradecido a la Universidad este gesto, la vez que ha recordado la figura de Ramón Varón como una persona con “muchísimas cualidades humanas y una gran capacidad de trabajo”. Emocionada al dar lectura al escrito, Milagros Molina ha destacado de su compañero el espíritu y la vocación universitaria, al igual que su honestidad, responsabilidad, esfuerzo y respeto a todos. “Yo encontré un guía, y espero que ese espíritu no se pierda”, ha dicho.

Imagen de archivo de Ramón Varón junto a dos de las profesoras que han participado en el homenaje.

A continuación, ha sido la profesora de la UCLM Manuela García Moreno, compañera y amiga de Ramón Varón desde los inicios de la Universidad, la encargada de descubrir la placa con la nueva designación del salón de actos.

Ramón Varón nació en Alcazarquivir (Marruecos) e impartió docencia en el Campus de Albacete desde 1977, habiendo sido director de la Escuela Internacional de Doctorado desde su creación hasta octubre de 2014.

Su faceta investigadora se encuentra plasmada en las líneas de: Cinética Enzimática, Farmacocinética y Tecnología de los Alimentos. Ramón Varón contaba con seis tramos de investigación y seis quinquenios de docencia reconocidos, habiendo participado con unos 300 artículos en revistas especializadas, la mayoría internacionales, así como con unas 200 comunicaciones en diferentes congresos, y dirigido un total de 20 tesis doctorales.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!