• Ramón y Cajal ya tiene su paseo en el Jardín Botánico

    Risoterapia, música y poesía. El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ha sido el marco elegido para realizar un paseo neurosensorial. Los participantes han podido realizar diferentes actividades relacionadas con los sentidos gracias a la iniciativa de la profesora de Enfermería Milagros Molina. El paseo, en el que ha participado el catedrático de Bellas Artes Miguel Molina Alarcón, se enmarca dentro de la Semana del Cerebro 2018, que organiza el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), en colaboración con la Facultad de Medicina de Albacete. Durante el desarrollo de la jornada se ha descubierto una placa en homenaje a Santiago Ramón y Cajal.

    Estudiantes universitarios y de Educación Secundaria han podido disfrutar de una jornada en plena naturaleza tras participar en el ‘Paseo neurosensorial’ que se ha llevo cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

    Vivir un taller de risoterapia, escuchar un recital de música y poesía o participar en un ágape por la plurisensorialidad del entorno han sido parte de las actividades que se les ha ofrecido a los asistentes. Además, han podido ver la placa que se ha descubierto, en un paseo del Jardín Botánico, en homenaje al científico español Santiago Ramón y Cajal.

    Antes de comenzar el recorrido por el Jardín y desarrollar las actividades previstas, la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, ha dado la bienvenida durante un acto, en el que ha estado acompañada por el director del Idine, José Manuel Juiz; el director científico del Jardín Botánico, José María Herranz, y el director de este espacio, Fernando Carreño.

    En referencia al descubrimiento de la placa, Ángela González ha destacado de la figura Ramón y Cajal su faceta como divulgador. En este sentido, la vicerrectora ha indicado que la divulgación no es una tarea sencilla, pero que sin ella “los conocimientos no se hacen accesibles a la sociedad, ya que permite difundir descubrimientos del momento, teorías más o menos establecidas o campus científicos enteros”.

    Esta actividad forma parte de los actos celebrados con motivo de la Semana del Cerebro 2018, que un año más ha organizado el IDINE, en colaboración con la Facultad de Medicina de Albacete.

    En la misma ha participado el artista y catedrático de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Molina Alarcón, quien, además, tuvo la ocasión durante la jornada del miércoles, día 14, de ofrecer la conferencia: “Cerebrópolis y el Dr. Bacteria: el cerebro en la protociencia ficción española (1870-1906)”, sobre la iniciativa que tuvieron algunos científicos españoles, entre el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX, en difundir la importancia del cerebro humano a través de la literatura de ciencia ficción, con el fin de poder llegar a un público más amplio y no especializado en este tema, siendo uno de ellos el Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal.

    La Semana del Cerebro, que comenzó el pasado lunes, 12 de marzo, ha recibido a numerosos estudiantes de colegios e institutos de la provincia de Albacete, quienes han podido participar en talleres interactivos en los que los alumnos se han acercado al mundo de la investigación en neurociencia y a la educación biosanitaria.