• Salvar una vida en nueve pasos

    Cualquier persona puede salvar una vida en nueve pasos gracias a la reanimación cardiopulmonar (RCP), aún cuando la situación epidemiológica no aconseje el boca a boca. Hoy se han celebrado actividades en el Hospital Universitario de Toledo y mañana tendrán lugar en el General de Albacete organizado por la UCI con un único objetivo: formar a la población en RCP.

    rcp nueve pasos

    Llamar al 112 y poner el manos libres, imprescindible

    1. Comprobar visualmente si la persona está consciente y si respira. No abrir la vía aérea ni acercarse a la nariz y boca de la víctima.
    2. Llamar al 112 y poner el manos libres.
    3. Pedir que alguien vaya en busca de un desfibrilador.
    4. Antes de empezar las maniobras de RCP, hay que asegurarse de que tanto el testigo como la víctima, llevan mascarillas. Si el testigo lleva guantes, mucho mejor.
    5. Realizar 100-120 compresiones por minuto en el centro del pecho de la víctima.
    6. Cuando llegue el desfibrilador, seguir las instrucciones para aplicar las descargas.
    7. Seguir con las maniobras de RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia, evitando realizar la ventilación boca a boca.
    8. Tan pronto como sea posible, el reanimador debe lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol.
    9. El reanimador deberá comunicarse con las autoridades sanitarias locales para preguntar sobre las indicaciones a seguir después de haber estado con una persona sospechosa o con confirmación de COVID-19.

    Una semana para concienciar

    Profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) han celebrado hoy el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con talleres. El objetivo no ha sido otro que enseñar a la población a salvar vidas cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria.

    El Día de concienciación ante la parada cardiaca surgió en 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo para crear una semana europea de concienciación ante la parada cardiaca.

    La Coordinadora de Equipos de la GUETS, Cristina Martínez Villalobos, ha explicado que la iniciativa de este año está dirigida a la población interesada en aprender técnicas básicas de reanimación ante una emergencia vital, por ello se ha llevado a cabo una serie de talleres teórico-prácticos en una carpa instalada en la zona exterior del recinto del Hospital Universitario de Toledo.

    Una parada cardiaca cada 20 minutos

    Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas, lo que equivale a una parada cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico. Muchas de las víctimas podrían sobrevivir si los testigos presenciales actuasen de manera inmediata realizando maniobras de recuperación, ya que la resucitación con éxito es poco probable una vez transcurridos más de cuatro minutos desde la parada.

    La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra para salvar vidas en muchas emergencias que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Consiste en la aplicación de compresiones torácicas que proporcionan un flujo sanguíneo pequeño para el corazón y el cerebro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *