• Así se reaniman corazones en tiempos de mascarilla

    La reanimación cardiopulmonar (RCP) no es incompatible con la mascarilla. “Con las medidas de protección básicas el riesgo de contagio es muy bajo y las posibilidades de salvar una vida aumentan si hacemos la RCP”, asegura el Dr Pablo Jorge, coordinador del Grupo de Trabajo de RCP de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Y es que, en caso de parada cardiaca, “cada minuto que pasa sin que iniciemos estas maniobras y usemos un desfibrilador, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%”.

    rcp mascarilla

    Esto quiere decir que si iniciamos la reanimación en un minuto, la supervivencia puede situarse en torno al 90%; si actuamos en 5 minutos, en torno al 50%; y en 9 minutos la supervivencia puede ser del 10% aproximadamente.

    ¿Cómo actuar ante una parada cardiaca en tiempos de COVID-19?

    1. Comprobar visualmente si la persona está consciente y si respira. No abrir la vía aérea ni acercarse a la nariz y boca de la víctima.
    2. Llamar al 112 y poner el manos libres.
    3. Pedir que alguien vaya en busca de un desfibrilador.
    4. Antes de empezar las maniobras de RCP, hay que asegurarse de que tanto el testigo como la víctima, llevan mascarillas. Si el testigo lleva guantes, mucho mejor.
    5. Realizar 100-120 compresiones por minuto en el centro del pecho de la víctima.
    6. Cuando llegue el desfibrilador, seguir las instrucciones para aplicar las descargas.
    7. Seguir con las maniobras de RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia, evitando realizar la ventilación boca a boca.
    8. Tan pronto como sea posible, el reanimador debe lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol.
    9. El reanimador deberá comunicarse con las autoridades sanitarias locales para preguntar sobre las indicaciones a seguir después de haber estado con una persona sospechosa o con confirmación de COVID-19.

    Localiza desfibriladores con la aplicación Ariadna

    Ahora que ha terminado el estado de alarma, la FEC anima a la población a seguir localizando y validando desfibriladores (DEAs) con la aplicación Ariadna, cuyo objetivo es que se conozca la ubicación de estos dispositivos y se puedan usar en caso de que presenciemos una parada cardiaca.

    También le puede interesar:

    ¿Dónde hay desfibriladores?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *