• Reacción sindical a las elecciones del Colegio de Enfermería

    La secretaria general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha denunciado lo que, a su juicio, es ya un conflicto en el proceso electoral para la renovación de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de Albacete, entre esta institución y sus representados. 

    Las alarmas saltaron la semana pasada en las redes sociales bajo el lema . Los colegiados advertían de la falta de información sobre el proceso electoral, que se había resuelto en cuestión de días, en periodo vacacional y sin notificación personal como ocurriera con los viajes y cursos.

    El sindicato asegura que cuando los colegiados ven en las redes sociales que no tienen ningún tipo de información de la convocatoria de elecciones, de sus plazos y fechas en sus correos electrónicos o en los medios habitualmente, recurren a Comisiones Obreras.

    “Nos dicen igualmente con indignación que es paradójico que otras informaciones poco o nada relevantes para su desarrollo profesional como pueden ser viajes o eventos lúdicos sí le llegan de forma puntual y sin embargo, no tengan noticia del proceso más importante que puede celebrar el colegio, el de elección de las personas que lo gestionen durante los próximos cuatro años. Una práctica que parece habitual y que se reproduce cada cuatro años”. 

    Atendiendo a las demandas de sus afiliados CC OO ha decidido tomar cartas en el asunto

    Según ha informado Cuadra, “atendiendo a las demandas de nuestros afiliados este sindicato ha decidido tomar cartas en el asunto aun tratándose de una organización independiente solo sujeta a la transparencia por la ley en sus decisiones administrativas y ya ha solicitado al Colegio de Enfermería toda la información”.  

    En palabras de la responsable sindical “la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, como sindicato de clase con el mayor número de delegados en todos los órganos de representación del país, estará del lado de todos los trabajadores que integran la gran familia sanitaria independientemente de la categoría que ostenten”, “por ello no podíamos mirar para otro lado, aunque el Colegio de Enfermería presuntamente haya cumplido escrupulosamente los plazos que se dieron en sus estatutos para realizar la convocatoria electoral para la renovación de sus representantes, decimos presuntamente porque no todos los colegiados tienen la comunicación oficial”. 

    La presencia femenina se dispara hasta el 85% en Enfermería, pero entre los siete miembros de la Junta de Gobierno solo hay una mujer

    Además, Cuadra ha animado a que los colegios profesionales “den ese paso completo hacia el siglo XXI en el que las mujeres tengan una verdadera representatividad y no sean destinadas a cargos de irrelevancia en esas juntas de gobierno o directamente ni aparezcan”. 

    Así mismo, ha mostrado su “preocupación por estas prácticas tan necesitadas de transparencia, porque será legal pero los compañeros no lo consideran legítimo”. El sindicato se pone “a su disposición para emprender las medidas que legalmente puedan ejercerse si se ha visto vulnerado su derecho de participación”.