• Cuidados, enfermeras y cualificación

    Posicionamiento de la UCLM sobre el Real Decreto 46/2022 de 18 enero que establece la creación de una nueva cualificación profesional

    El Autor

    Ángel López

    Director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha

    El pasado 24 de enero se publicó el Real Decreto 46/2022 de 18 enero que establece la creación de una nueva cualificación profesional en la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Esta nueva titulación recibe el nombre de Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal.

    Real Decreto 46/2022

    Resulta incomprensible que buscando contar con personal cualificado no se recurra a las enfermeras

    El RD describe como competencia general del nuevo título: “Supervisar el desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el equipo interdisciplinar, los servicios generales del centro y otros servicios externos, para contribuir a garantizar la atención centrada en la persona, cumpliendo la normativa relativa a la planificación de la actividad preventiva y a los estándares de calidad”.

    Está previsto que esta titulación desarrolle su actividad profesional en el área de servicios sociales de atención especializada, dedicada a la atención de necesidades sociosanitarias a personas mayores, con discapacidad o con enfermedades generadoras de dependencia en instituciones sociales.

    Profesionales formados durante años

    Resulta incomprensible que buscando contar con personal cualificado no se recurra a las enfermeras, tanto generalistas, formadas en la Universidad, como especialistas en Geriatría formadas por el Sistema Público de Salud, con las que ya cuenta la sociedad, profesionales formados durante años para acompañar en el envejecimiento saludable a las personas mayores, independientemente del entorno donde vivan (domicilio, vivienda tutelada, residencias, etc.), supervisando, coordinando y siendo interlocutores entre diferentes niveles sanitarios y diversos proveedores de cuidados.

    En este contexto, surge esta cualificación profesional en el contexto de unas plantillas sobre las cuales pesa desde mucho antes de la pandemia la denuncia de estar muy alejadas de las necesidades de una población cada vez más envejecida y que plantea el reto asistencial a la cronicidad.

    Existe un solo sistema público de asistencia sanitaria

    Así, sorprende este nuevo título profesional en un contexto, el de la asistencia sociosanitaria en entorno residencial, en el que ya están definidas las cualificaciones de los diferentes profesionales que han de hacerse cargo de las necesidades de los residentes, con garantías competenciales y formativas.

    Existe un solo sistema público de asistencia sanitaria y todo él, afecto de la misma normativa, con los mismos perfiles competenciales y el derecho al acceso a la misma calidad asistencial.

    El envejecimiento saludable necesita enfermeras

    En España no existen dos sistemas de asistencia sanitaria: el de los centros de atención sociosanitaria y el de fuera de ellas. El envejecimiento saludable no se aborda con la incorporación de una titulación nacida únicamente con vocación de supervisar en los entornos residenciales. El envejecimiento saludable necesita enfermeras, generalistas y especialistas que supervisen coordinen y sean interlocutores entre diferentes actores proveedores de cuidados.

    No podemos estar de acuerdo

    Por tanto, el Área Enfermería del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha no puede estar de acuerdo con la invasión competencial de la nueva titulación y reclama las funciones que corresponden a la profesión enfermera como garantes de la mejor atención a la ciudadanía, a la vez que denuncia toda aquella iniciativa que pueda impactar negativamente en la calidad de la atención que a ella ofrecen.

    6 comentarios

    1. Lo que es una vergüenza es que las enfermeras quieran abarcar todo, ellas son las primeras en hacer intrusismo administrativo, intrusismo auxiliar o tecnicos.
      El módulo de cuidados básicos de enfermería lo tenemos que cursar las auxiliares o tecnicos, ya sean de enfermería o de Farmacia y para que nos sirve???? Para nada, por que nosotras somos las chachas y las criadas de ellas, han ido abarcando y asumiendo competencias que no les incumben,
      La mala gestión en cuestión pandemia, yo me pregunto quien dijo que las PCR solo las pueden hacer ellas?? , si yo como auxiliar puedo poner un enema con una cánula de unas 10 , 15 cm que es más peligroso que meter un Palito por la nariz, y ya no hablemos de un enema de limpieza con una sonda rectal rígida, dura, y muy larga, con la cual si una no es diestra puede acabar en perforación intestinal, si ellas se dedicaban a lo que se tienen que dedicar que es curar, poner medicación, promoción de la salud y seguimientos de tratamientos en pacientes crónicos, si se dedicaban a eso que es para lo que estudiaron, ni faltarían enfermeras en España ni abría tanto intrusismo por parte de este colectivo.
      La pena es que las auxiliares o tecnicos de enfermería no se unen para nada, somos cuatro veces más que ellas, y no hay unidad.
      No es competencia de la enfermera dar citas, ni hacer trabajos administrativos, la culpa la tiene la administración que se lo permite y en Canarias es peor todabia es un caciquismo puro y duro, la profesión ya no es por vocación son muy clasista y se nota cuando se estudia esa carrera por que le gusta, se tratan a personas no a sacos de papas.
      Así que dejen de quejarse tanto que se vive muy bien siendo enfermera en las islas.
      Es de vergüenza lo que hay que oir, a nosotras nos tienen para bañar pacientes repo eres material repartir comidas y limpiar culos así mismo es triste pero es así, y nosotras estudiamos unos añitos, la formación ni ami ni a ninguna nos la han regalado ni son seis meses, son dos años y medio.
      Hay lo dejó y la que se de por aludida……. Jajajajajaja mano dura, y todas gracias a Dios no son iguales

      • Anónimo. MSc. En Enfermería.

        Tu comentario está pendiente de moderación.
        Hola. En respuesta a la auxiliar de enfermería y a los técnicos en Enfermería. Aclaro. No menosprecio a nadie. Pero un licenciado en Enfermería es el personal idóneo para realizar cualquier atención al paciente sano o enfermo. Deben de aceptar su condición como auxiliar de Enfermería. Por favor. No se comparen. Necesitan ustedes muchos años de estudio de las diferentes materias cursadas en la carrera de Licenciatura en Enfermería para desempeñarse adecuadamente y cumplir cada principio de Enfermería. Les exhorto a los auxiliares de enfermería que pidan al consejo su superación profesional para que puedan realizar sus sueños y ser profesionales competentes. Lo siento pero el auxiliar de Enfermería apenas podrá bañar a los pacientes y realizar los tendidos de cama. Sin más. Cuando entiendan que los planes de estudio de Enfermería son los adecuados no dirán jamás que los enfermeros son intrusos. La Enfermería es la profesión encargada de complementar el trabajo al médico, independientemente de realizar sus acciones independientes aplicando el Método Científico. Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
        Por favor auxiliares les faltan muchas horas de estudio y preparación para querer ocupar lo que exigen. Reconozcan que son utilizados por alguien que los invento. La Enfermería es una. CIENCIA. Gracias.

        • Perdonaaaaa????? Que exigimos el que, a erradicar por que creo que no has entendido bien, se hace intrusismo por todas partes y por mi experiencia se más que muchos recién terminados/as.
          A ver que a mí el título no me lo han regalado no se saca con los ojos cerrados, enfermería cada vez quiere abarcar más y más y más, las citas las han cuadrado los administrativo se toda la vida, en mi consulta habían 2 auxiliares y un enfermero y ahora hay 1 auxiliar y 2 enfermeros.
          Te recuerdo que tu carrera hasta hace poco era de tres años, si te ponen uno más de prácticas……. Ya no es esa la cuestión, es el clasismo que te noto y la falta de nose…..como llamarlo…tacto???las carreras debería n de ser por vocación, preguntarles a las auxiliares del servicio canario de salud por la última op, ni los enfermeros supieron hacer ese examen.
          Horas?? Tenemos módulos y estudiamos lo que nos dan en clase, entiendo que si doy algo y me examinan de eso será porque estaré habilitada para desarrollar determinadas funciones.
          Por supuesto que la carrera son más horas y es más dura, pero insisto, cada vez hay más intrusismo. Por que un supervisor es una enfermera?? Pk en mi hospital esta solo para hacer cuadrantes y pedido de material, trabajo totalmente administrativo.
          Hay que ser equipo y no ser tan clasista, señor enfermero, hay que ser humano.
          Yo doy tipos de sondas, drenajes, tensiones y al final no puedo tomar una tensión, es de risa, la culpa la tendrá el sistema educativo por lo que veo que nos enseña lo que no nos compete,gracias a Dios me he encontrado con muy buenos profesionales y nunca me contado las horas ni los años que les ha costado su carrera,.
          Si me voy a la privada entró con un 5 y sin ebau.
          Antigua selectividad. Pagas una millonada y te lo dan masticado
          Lo primero que hay que ser es persona que a cada uno nos habrá costado lo nuestro nuestras cosas, a nadie nos han regalado nada y dos años y medio de técnico en cuidados básicos de enfermería más otros dos de técnico de Farmacia más otros dos y medio de técnico de rayos a lo mejor te dan mil vueltas, que baje modesto que ya subes tu.
          A las auxiliares se nos enseña a tomar tensiones y nos entra en los exámenes pero no las podemos tomar dependiendo de con quien y donde se trabaje.
          Yo gracias a Dios tengo lo que tengo a mi esfuerzo y ni quiero cojer vias ni coser heridas ni poner inyecciones ni hacer mezclas de citostaticos ni mil cosas más que le incumben a señoritos como usted.
          Las auxiliares que ya no se llaman así ahora somos tecnicos muchas veces ayudan a enfermeros recién saludos que no saben.
          Por eso se hizo un año más de carrera exclusivamente de prácticas.
          Nosotras no hacemos intrusismo, es de risa lo suyo.
          No tengo nada más que decir sobre este tema porque cuando hay gente así el equipo no funciona.
          Y el equipo somos todos y se hace todo por el bien del paciente, en la pública se vive muy bien de enfermero nunca me habían hechado en cara las horas ni los años, creo que eso sobra cada una sabemos perfectamente quienes somos y hasta donde se puede llegar y a mí la experiencia me ha enseñado k hay que mirar por el paciente y eso se hace bien cuando el equipo funciona.
          No te veo en la UCI teniendo que ayudar a la aixiliar a bañar al paciente pk en Tenerife es la enfermera de la UCI la que ayuda a bañar a la auxiliar y no se le caen los anillos.
          Acabaste la carrera y se te olvido. Lo que diste el primer año??

    2. Lo que es terrible y por lo que nadie protesta y a nadie le importa es la figura de gerocultora, que es eso? Un técnico auxiliar? Menos que un técnico? Menos que un auxiliar? Cual es su formación específica? Por que puedes trabajar de ello teniendo una fp media de tecnico en atención sociosanitaria/ tecnico en atención a las personas en situación de dependencia, incluso con un certificado de 300h o menos?

      Por que las TCAE cobran más en hospitales por hacer lo mismo que en las residencias? Ahora se han dado cuenta las enfermeras que en las residencias están las auxiliares y por encima una supervisora que no se va a agachar ni para coger un tenedor? Que las enfermeras en las residencias hacen curas, ponen insulina, ordenan la medicación, pero nosotras se las damos?

      A parte, promover la autonomía de una persona cuando vas a mata caballo y tienes a 14 personas a tu cuidado cada uno con peculiaridades/patologías distintas es imposible. Es que es de chiste. Nadie ve nada hasta que le salpica a los estudios universitarios.

    3. Hola. En respuesta a la auxiliar de enfermería y a los técnicos en Enfermería. Aclaro. No menosprecio a nadie. Pero un licenciado en Enfermería es el personal idóneo para realizar cualquier atención al paciente sano o enfermo. Deben de aceptar su condición como auxiliar de Enfermería. Por favor. No se comparen. Necesitan ustedes muchos años de estudio de las diferentes materias cursadas en la carrera de Licenciatura en Enfermería para desempeñarse adecuadamente y cumplir cada principio de Enfermería. Les exhorto a los auxiliares de enfermería que pidan al consejo su superación profesional para que puedan realizar sus sueños y ser profesionales competentes. Lo siento pero el auxiliar de Enfermería apenas podrá bañar a los pacientes y realizar los tendidos de cama. Sin más. Cuando entiendan que los planes de estudio de Enfermería son los adecuados no dirán jamás que los enfermeros son intrusos. La Enfermería es la profesión encargada de complementar el trabajo al médico, independientemente de realizar sus acciones independientes aplicando el Método Científico. Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
      Por favor auxiliares les faltan muchas horas de estudio y preparación para querer ocupar lo que exigen. Reconozcan que son utilizados por alguien que los invento. La Enfermería es una. CIENCIA. Gracias.

    4. Hola. Anónimo tiene parte de razón, el graduado en enfermería abarca lugares de trabajo que no son de su competencia. Hay una intrusión en respecto a los titulos superiores de grado superior (fp), encontrando enferrmeras en lugares administrativos de ciclos de grados de fp en administración. La intrusión no acaba aqui, los estudiantes del ciclo superior de laboratorio también se encuentran tituladas en enfermería en lugares del técnico superior de laboratorio. Viendo esto, es fácil pensar y ver, que si hay una intrusión en el ámbito laboral, aprobechando el titulo de graduad@ para acceder a puestos de trabajo de titulación específica para ese lugar. Incluso aceptando un sueldo menor. Entonces, que problema hay con este nuevo modulo si encontrarán la manera de desplazar a estos profesionales? Sin pensar que ellas/os, no tienen la culpa, sino el que acepta estas condiciones de intrusismo, sea por el motivo que sea.

      Ánimos a las auxiliares de enfermería , que hacen un trabajo ejemplar hacia el cuidado de las personas y que están en contacto directo escuchando al paciente dia a día.
      Sin desmerecer el intenso trabajo que hacen las enfermeras y que son tan necesarias. Cada grupo en su lugar y actuando junt@s, son grandes profesionales de la salud.

      Estudiante de ciencias de la comunicación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *