• QuirónSalud suma gafas de realidad virtual para niños

    El Hospital Quirónsalud Santa Cristina ha incorporado gafas de realidad virtual para la atención de los niños en su servicio de urgencias pediátricas con el objetivo de disminuir la percepción de dolor durante las actuaciones y los procesos médicos que se desarrollan en este servicio y conseguir, de este modo, menor percepción de dolor en los niños atendidos.

    QuirónSalud suma gafas de realidad virtual para niños

    El funcionamiento de estos dispositivos permite mantener la atención del niño fuera del procedimiento que se le aplica durante su asistencia, como pueden ser las extracciones de sangre, aplicación de suero y reducción de fracturas.

    Estos dispositivos se utilizan en función de cada niño de una manera personalizada en aquellas situaciones que exigen disminuir la ansiedad.

    Entre los múltiples beneficios obtenidos con su utilización destacan las extracciones de muestras más rápidas, un menor uso de anestésicos en actuaciones dolorosas como la reducción de una fractura y el efecto de amnesia retrógrada en la memoria del niño que, al no recordar el episodio como algo traumático, favoreciendo una predisposición positiva ante futuras visitas a un centro sanitario, exponen los profesionales del citado servicio del Hospital Quirónsalud Santa Cristina.

    Mejorar la empatía

    Entre los procedimientos planteados por el servicio de Urgencias Pediátricas de Quirónsalud Santa Cristina destacan el entrenamiento de todo el personal para mejorar la empatía con padres y familiares, la mejora de la comunicación y la información acerca de la técnica que se va a realizar para adecuarla a la edad y la compresión del paciente, la participación activa de padres y niños durante los procedimientos, el uso de escalas del dolor y su registro en la historia clínica para poder conocer la evolución y la utilización de un refuerzo positivo tras cada una de las intervenciones.

    Todas estas actuaciones resultan muy beneficiosas, tanto para los menores como para sus familiares y personal sanitario, puesto que está comprobado que los niños no sufren sin necesidad, de manera que su recuerdo de la estancia en el hospital deja de ser doloroso; mejora su estado de ansiedad y, con ello, el de padres y familiares. Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que la implantación de estas técnicas disminuye el tiempo de estancia hospitalaria e incrementa la percepción de la calidad de la asistencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *