• Reanimación cardiopulmonar, la asignatura pendiente

    En España, 70.000 personas sufren cada año un infarto de miocardio, y alrededor de 30.000 mueren por una parada cardiorespiratoria (PCR) antes de llegar al hospital. Enseñar en los colegios maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) es cuestión de vida o muerte.

    RCP
    Imagen de la iniciativa “RCP desde mi cole”.

    Los españoles llegan a la vida adulta sin saber primeros auxilios. Sin embargo, en los países nórdicos sí reconocen la importancia que tiene enseñar desde la infancia las maniobras de RCP. Así, en 2013, nace, de la mano de dos enfermeros de Atención Primaria, Raquel Palacio Villazón y Felipe Carreño Morán, el proyecto Con tus manos puedes salvar vidas.

    Raquel diseñó talleres de 1 hora para escolares de Gijón, con maniobras de atención a la emergencia: cómo llamar correctamente al 112, cómo distinguir si una persona está inconsciente, la posición lateral de seguridad (PLS), la RCP con compresiones torácicas y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

    Enfermeros de Atención Primaria lanzan el proyecto “Con tus manos puedes salvar vidas”

    Esta iniciativa, ganadora del Premio de Calidad del Área V de Asturias y merecedor del Sello de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad, se realiza en Gijón, por enfermeros de Atención Primaria, como parte de su cartera de servicios, dentro de sus competencias de Promoción de la Salud. Se centran en niños de segundo ciclo de Primaria, ESO y Bachiller.


    Dos niñas, de 5 y 10 años, explican cómo hacer las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.
    “RCP desde mi cole”: qué hacer en caso de atragantamiento.

    Objetivos:

    • Formar a niños y adolescentes en maniobras de primeros auxilios que les permitan actuar con eficacia ante una muerte súbita presenciada, una inconsciencia, o un atragantamiento, además de activar correctamente los servicios de emergencia (112).
    • Conseguir que la comunidad educativa conozca y divulgue la trascendencia de la formación en RCP.
    • Concienciar a la población general de la importancia de actuar ante una muerte súbita.
    • Visibilizar a los profesionales de enfermería como agentes promotores de salud en la comunidad.
    • Integrar el desarrollo de estos talleres en la actividad asistencial de la enfermería de Atención Primaria, logrando así resultados en salud de forma costo-efectiva

    El salto a Internet: “RCP desde mi cole”

    RCP
    RCP

    Fue en 2014 cuando Marta Nonide Robles, médico del SAMU-Asturias, abre la página de Facebook RCP desde mi cole . Muestra estas enseñanzas en los centros educativos. Sencillas, útiles, fácilmente reproducibles y muy necesarias. Si los niños aprenden estas técnicas en la edad escolar, no tendrán miedo, ni dudas, a la hora de aplicarlas en caso de necesidad.

    También creó dos blogs,¡Emergencia sanitaria!, ¡Con tus manos puedes salvar vidas!” y “Cuentos para aprender a salvar vidas”, y un canal de YouTube.

    Qué hacemos los ciudadanos mal a la hora de utilizar los servicios de emergencia

    La página de Facebook, además, expone cómo funciona el sistema de emergencias, por qué ocurren algunas emergencias y qué puede hacer el testigo que las presencia. También, da luz sobre lo que hacemos bien o mal los ciudadanos a la hora de utilizar los servicios de emergencia.

    Solo el 12% de la población española sabe técnicas de RCP

    Se produce una muerte cada 20,23 minutos. La supervivencia de los pacientes, que sufren una parada, se ve favorecida si se realiza un reconocimiento precoz de la situación, se activa el servicio de emergencias médicas, a través del 112, y se inician las maniobras de RCP. Un gran porcentaje de testigos, que podrían iniciar la reanimación, no están preparados. Solo el 12% de la población española sabe técnicas de RCP y primeros auxilios.


    “RCP desde mi cole”: niño atragantado, instrucciones telefónicas del Centro Coordinador para realizar la maniobra de Heimlich

    Según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), se estima que 70.000 personas sufren cada año un infarto de miocardio, y alrededor de 30.000 mueren por parada cardiorespiratoria antes de llegar al hospital.

    Albacete cuenta con la iniciativa, de la Facultad de Enfermería, Salvando a Llanetes, que ha traspasado fronteras. La manta educativa, pensada para que los niños aprendan reanimación cardiopulmonar en la escuela, funciona. Llanetes está visitando los colegios albaceteños y ha llegado, incluso, a Perú con Salvando a Rosita.

    También le podría interesar:

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *