Once colegios profesionales sanitarios advierten al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la anunciada ‘receta deportiva’ y la necesidad de que la ejecute personal sanitario, puesto que se trata de la derivación de pacientes con patología hacia un sistema externo a la sanidad pública.
Insisten en que debe ejecutarla personal sanitario
La ‘receta deportiva’ ha unido de nuevo al Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos junto con los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas, de Ópticos-Optometristas, de Podólogos, de Dietistas-Nutricionistas, de Logopedas, de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, junto al Colegio Profesional de Odontólogos y Estomatólogos y al Colegio Profesional de Veterinarios de Albacete
Estos colegios, que agrupan a más de 32.000 profesionales sanitarios, se han posicionado en contra del anuncio del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha sobre el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico. No se oponen a la iniciativa, pero sí a cómo se ejecutará. Y es que el proyecto se presentó como un plan de derivación de pacientes con patología hacia un sistema externo al Sistema de Salud Regional (Sescam), donde el tratamiento sería ejecutado por no sanitarios.
Argumentos
En este contexto, los colegios recuerdan:
- Los profesionales sanitarios, con competencias, conocimiento y responsabilidad sobre el tratamiento de pacientes, están recogidos en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
- La prevención secundaria, terciaria y cualquier procedimiento con objetivo terapéutico dependen del profesional sanitario indicado.
- El acto de prescripción sanitario se produce desde un profesional sanitario hacia otro profesional sanitario.
- Los profesionales sanitarios estamos en contra de la externalización, a ámbitos distintos del sanitario, de cualquier procedimiento terapéutico que se realice sobre un paciente.
- La realización de la actividad física tiene una dilatada serie de beneficios, pero cuando la persona que va a realizar dicha actividad presenta una patología, la deben guiar profesionales sanitarios, cada uno en el ámbito de sus competencias.
- La seguridad del paciente debe primar en todo momento, y realizarse en centros sanitarios bajo el amparo de las distintas normativas de inspección sanitaria.