• Nuevos pasos hacia la ‘receta deportiva’

    Gracias a los fondos europeos, la llamada ‘receta deportiva‘ es una realidad en la que se trabaja en Castilla-La Mancha, de ahí que se escuche a los profesionales en la materia, lo titulados en Actividad Física y Deporte.

    El objetivo es prescribir ejercicio físico

    Así, el Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF) ya se ha reunido con la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Mª Begoña Fernández Valverde. En dicha reunión estuvieron presentes por parte del COLEF CLM la presidenta, Irene Rodríguez Gómez, el secretario, Carlos Rodríguez López, y el gerente del mismo, Antonio Jesús Rubio Rodríguez.

    Concretamente, se abordó el estado actual del Plan de Digitalización de la Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, conocido como ‘receta deportiva’, en el que ambas instituciones forman un papel fundamental dada la implicación de sus profesionales. El desarrollo de este ambicioso plan está liderado por la Dirección General de Deportes, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD) a nivel nacional y financiado a través de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

    Con este Plan se pretende disponer en Castilla-La Mancha de un sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico eficiente, implementando las herramientas digitales oportunas que aseguren y faciliten la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que puedan beneficiarse de determinadas pautas de ejercicio físico para su tratamiento. De este modo, una de las acciones principales será la formación específica en programas de actividad y ejercicio físico para los profesionales sanitarios y educadores físicos deportivos.

    La necesaria continuidad

    De igual forma, se trató la necesidad de analizar y desarrollar la forma de garantizar la continuidad de este servicio. Para ello, será esencial trabajar en el proceso de digitalización de todo el sistema, como ya han ido trabajando también el resto de comunidades autónomas con el fin último de mejorar la salud de la ciudadanía.

    Para el COLEF CLM ha sido de gran relevancia conocer el punto de vista de la directora general de Cuidados y Calidad hacia la profesión de los educadores físicos deportivos como agentes de salud. Así, las partes fijaron trabajar en el Plan Castellano-Manchego de Digitalización de la Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico para hacerlo realidad junto con la Dirección General de Deporte y todos los agentes implicados.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *