• Recetas de pacientes para afrontar el cáncer

    La última palabra la tienen los oncólogos, la ciencia y la investigación, pero los pacientes también manejan sus propias recetas para afrontar el cáncer. Humor, realismo y optimismo son las claves para un diagnóstico que, aún hoy, supone un jarro de agua fría que paraliza a víctimas y familiares. En España, cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

    -Juan Solera-

    El Dr Solera junto al investigador Juan Carlos Izpisúa.

    «El humor me pone las pilas»

    El médico Juan Solera ha tenido que jugar el doble papel de facultativo y paciente. De hecho, después una tesis dedicada al cáncer de colon, se ha visto como protagonista de su investigación universitaria. Solera destaca la vulnerabilidad a la que se enfrenta el paciente, al tiempo que insiste en la falsa inmunidad que se presuponen algunos médicos.

    Ahora, Juan Solera es coordinador de un centro de salud, pero ha pasado años en Villapalacios y Alcaraz, donde ha visto de todo. Antes y ahora sólo tiene una receta para todos los males: «El humor me pone las pilas».

    -Isabel Murcia-

    «El sufrimiento hay que incorporarlo y manejarlo»

    Isabel Murcia es médico, intensivista en la UCI de Albacete. Ella era feliz, sin más. Vivía en un crucero en el que todo transcurría como debía. Había crecido en un pueblo tranquilo, con sus padres; había estudiado Medicina; tenía a su pareja; fueron padres… Y, de la noche a la mañana, el crucero se convirtió en una pequeña barca que se hundía. Su hijo tenía leucemia y ella, que pensaba que siempre había hecho el bien, se preguntaba por qué le había pasado, en qué momento habían llegado el frío y el miedo.

    Hasta que un día paró, descansó y vio lo que era realmente la vida. Conoció la vulnerabilidad y cómo ésta te da «conexión, coraje y compasión». Se repitió que «el sufrimiento hay que incorporarlo y manejarlo». Su receta también es sencilla: «Soy mucho más que mi sufrimiento, debes cuidarte y quererte».

    -Llanos Sánchez-

    «Soy la 23 de una larga lista familiar de afectadas de cáncer, y soy feliz»

    Llanos Sánchez es la presidenta de la asociación AMAC. Ella es la pequeña de una saga con la que se ha cebado el cáncer de mama, ya que en su familia ha habido 23 afectadas, incluyéndola a ella. Pasó por la quimioterapia y la radioterapia por partida doble, porque el cáncer empezó por un pecho y continuó con el segundo al año siguiente. Además, en pleno proceso, tuvo que decir adiós a 32 años de matrimonio. Y, sin embargo, después de reconocer un auténtico calvario, en lo personal y en lo laboral, tanto físico como emocional, su testimonio ha terminado con dos palabras: «Soy feliz».

    Hemeroteca:

    ¿Qué recetas debo seguir para prevenir el cáncer?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *