Recogen firmas para un Observatorio Sanitario de la Mujer

Las enfermeras del siglo XXI ni llevan cofia, ni trabajan con falda, ni son la secretaria del médico. Estudian un grado, investiga, se especializan y dan clases en la Universidad. Pasadas y futuras generaciones han trabajado y trabajan fuera de estereotipos machistas. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que luche contra la difusión de imágenes y conductas sexistas que suponen un grave atentado a la dignidad personal y profesional de todas las mujeres que trabajan en el Sistema Sanitario español.enfermeria

La recogida de firmas, que se realizará a través de la plataforma on line Change.org,  se incluye dentro de las distintas acciones contempladas en la campaña de información y sensibilización que, bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, está desarrollando el Sindicato de Enfermería desde el pasado mes de abril, con el objetivo de trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a acabar con falsos estereotipos sexistas y retrógrados que aún permanecen en nuestra sociedad.

La creación del Observatorio de la Mujer en el Ámbito Sanitario es respaldada por un 94 por ciento de los profesionales de Enfermería de nuestro país, según una reciente encuesta realizada también en el marco de la campaña del Sindicato de Enfermería.

CLINICA BAVIERA

La creación de este Observatorio fue propuesta por SATSE a principios de año a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Así, en la reunión de la Conferencia Enfermera, celebrada el pasado mes de abril, se comprometió nuevamente con el Sindicato y el conjunto de  la profesión enfermera a su puesta en marcha dentro de la estructura de su Departamento.

La iniciativa cuenta con el respaldo del 94% de la profesión

Hasta que no sea una realidad, SATSE llevará a cabo la recogida de firmas como un elemento más de trabajo para que Sanidad constituya este Observatorio y se haga un seguimiento pormenorizado de todos los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas que se produzcan y se establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más. Además de al Ministerio de Sanidad, el Sindicato de Enfermería reclama a los partidos políticos que, en el ámbito de sus competencias, promuevan la constitución de este organismo administrativo con carácter ejecutivo.

“Las enfermeras y el conjunto de profesionales sanitarias han tenido que sufrir durante muchos años, y lo siguen haciendo en la actualidad, que su cualificación, competencias y labor diaria dentro del Sistema Sanitario se vean minusvaloradas y degradadas por conductas, comentarios e imágenes sexistas”, apunta SATSE.

Al respecto, desde la organización sindical se subraya que las profesionales enfermeras se ven especialmente perjudicadas al ser constante la utilización del estereotipo de enfermera ‘sexualizada’ para la comercialización de disfraces y otros productos, en anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo, o en algunos vídeos musicales y en programas de entretenimiento en televisión.

De otro lado, SATSE ha querido aprovechar la celebración del Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo, para volver a subrayar el papel fundamental de las enfermeras y enfermeros dentro de nuestro Sistema Sanitario, para que los  ciudadanos reciban una atención y cuidados de calidad.

Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!