• Recogida de firmas para exigir más enfermeras

    El sindicato SATSE iniciará una recogida de firmas en Castilla-La Mancha para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería.

    Imagen de un pasillo hospitalario. Foto: Sofía Hebrail

    El secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, ha explicado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, el sindicato iniciará una campaña de información y sensibilización social bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    El objetivo es conseguir 500.000 firmas para que la iniciativa se debata 

    En concreto, la organización sindical instalará a lo largo de los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud, para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Sescam. 

    El secretario general de SATSE ha resaltado que el déficit de plantillas enfermeras en Castilla-La Mancha es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los castellano-manchegos.

    En concreto, Castilla-La Mancha necesita un total de 5.811 profesionales para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Castilla-La Mancha es de 5,43, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes. 

    Albacete necesita 730 enfermeras y Toledo, 2.630 para alcanzar la media europea

    Por provincias, Albacete necesita un total de 730 enfermeras; 926 Ciudad Real; 502 Cuenca; 1.021 Guadalajara y  2.632 necesita Toledo para alcanzar la media europea. 

    El estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha” realizado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación, advierte de que un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 17 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes. Por ello, se requeriría aumentar la actual plantilla hasta contar con 16.988 enfermeras en Castilla-La Mancha. 

    El déficit de enfermeras repercute en la calidad de vida de profesionales y pacientes

    Además de la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá reuniones con responsables de la Consejería de Sanidad, del Sescam, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés al objeto de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada al parlamento autonómico, diputaciones provinciales y ayuntamientos.  

    SATSE recuerda que en España no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada CC.AA. se establece el número en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados, apunta.  

    A juicio de este sindicato, es preciso fijar unas “líneas rojas” en Castilla-La Mancha y el resto del Estado español y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero. “Una norma que beneficiará a todos, ciudadanos, profesionales y Sistema Sanitario”, remarca. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *